6 Secretos que no conocías del azafrán

El azafrán es una especia que se utiliza en la cocina por sus características de sabor, color y olor que intensifica las comidas. Tiene un sabor amargo y un tinte llamado crocin que produce ese amarillo intenso típico que vemos en comidas como las paellas. Todo esto es lo típico que conocemos del azafrán, pero nuestro artículo de hoy se basa en lo que seguramente no conoces.

1. Ha sido llamado el oro rojo

Esto es debido a su alto valor económico durante la historia. En España se calculaba para el 2016 en 5000 euros el kilo de Azafrán. Este hecho ha provocado que sea un producto que se preste para falsificaciones y adulteraciones en el comercio. Actualmente Irán es el productor del 90% del azafrán del mundo y a este le sigue España.



2. Producir azafrán es costoso
Su alto precio no es un capricho de los comerciantes, ya que se necesitan 250.000 flores de azafrán para conseguir un kilo de azafrán puro. Probablemente esta sea la razón por la que durante la historia ha estado relacionado con la vida refinada de la antigüedad clásica.

3. Azafrán de la Mancha es una denominación de origen española
Desde el 17 de marzo de 2001 España cuenta con la denominación de origen ?Azafrán de la Mancha?. Dentro de sus principales características están que no es astringente, es muy aromático y se comercializa en hebra y no molido para conservar por más tiempo sus características. Esto hace que el color sea más intenso con una presentación rojo vivo brillante.

4. Es peligroso en las embarazadas

El consumo excesivo de azafrán durante el embarazo está asociado con abortos espontáneos. Tampoco existen suficientes estudios de reacciones adversas durante la lactancia, por lo que siempre es mejor evitarlo durante todo este período.

5. El azafrán ha sido parte de ceremonias y rituales

El uso del azafrán ha sido diverso y aunque la mayor utilidad ha sido en la cocina, no siempre ha sido así. Los vestidos de fiestas y matrimoniales en Grecia estuvieron teñidos con el tinte de azafrán. Las momias pudieron estar cubiertas con azafrán al ser utilizado en embalsamamientos.



6. El azafrán fue utilizado cuando Nerón entró a Roma
El poder aromático del azafrán era considerado un perfume sensual para los griegos quienes lo utilizaban para rociar las calles de Roma, teatros y baños romanos. Incluso se dice que el último emperador de la dinastía Julio-Claudia entró a una Roma olorosa de azafrán que caracterizaba su grandeza.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Quinoa Imperial, el secreto mejor guardado de los Andes

Sigu

Kuzu, qué es, cómo utilizarlo y beneficios