4 harinas saludables ¡Conócelas y pruébalas!

Las harinas son carbohidratos, y por lo general, es lo primero que prohíben en una dieta estricta o cuando se tiene problemas de salud como obesidad, la diabetes o condiciones celíacas. Pero, ¿sabías que existen harinas no tradicionales muy saludables para cualquier persona? Pues existen y hoy hemos preparado este post para que las conozcas y te animes a probarlas. 

Harina de almendra


Las almendras son frutos secos con un reconocido valor nutricional, aportan beneficios a la salud cardiovascular, disminuyendo el riesgo de sufrir un ataque al corazón. Es una harina que está libre de gluten, así que la inclusión de esta harina en personas con condición celiaca es recomendable.

COMO HACER UNA TRATA DE SANTIAGO CON HARINA DE ALMENDRA

Sus propiedades son muy completas, en cuanto a minerales podemos destacar los que activan las enzimas para la producción de energía como el magnesio y el cobre. Y con respecto a las vitaminas destaca la vitamina E, indispensable para mantener una piel saludable. 

Harina de teff


El teff es un cereal de origen etíope, de agradable sabor y textura. Posee una cantidad de beneficios a personas que padecen de diabetes, además, tiene un gran contenido de fibras excelente para las personas que sufren de estreñimiento ya que mejora notablemente el tráfico intestinal. No contiene gluten lo que le da más amplitud al ser incluido en diferentes dietas. Sus carbohidratos son de absorción lenta, ideal para las comidas de los atletas con niveles altos de competencia.

DESCUBRE MÁS SOBRE EL TEFF: ''EL TEFF, FUENTE IMPORTANTE DE HIERRO''

En cuanto a sus propiedades, es una harina rica en minerales como calcio, potasio, magnesio, entre otros. Su consumo ayuda al fortalecimiento de los huesos en hombres, mujeres y niños en pleno crecimiento. Además que previene la descalcificación temprana en mujeres en edad avanzada. En la cocina la harina de teff se emplea especialmente para la elaboración de pan los cuales puedes comer en desayunos y meriendas.

Harina de avena

Como ya es conocida, la avena es un cereal que posee múltiples presentaciones, la harina de avena es una de ellas. Sus beneficios son considerados por tener una fuerte presencia de fibras solubles lo que ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, ayuda a mejorar las funciones de la tiroides y le da vitalidad a la piel. Y si la quieres consumir para bajar de peso, es un cereal que no debe faltar en tus dietas.


Con relación a las propiedades, gozan de la presencia del complejo B y vitamina E. También contiene minerales importantes como el calcio, magnesio, potasio y zinc. Además, es un alimento muy completo que aporta proteínas, carbohidratos y grasas saludables.

Prueba con esta receta: Galletas de crema de cacahuete, avena y chips de chocolate  

Harina de quinoa

La quínoa es un pseudocereal originario de la cordillera andina que se obtiene de la molienda de su grano. Sus beneficios comienzan desde la forma rápida y sencilla que es su preparación. Aunque también, es rica en proteínas y posee los ocho aminoácidos esenciales para el ser humano. A menudo la harina de quínoa se emplea en recetas  para la elaboración de diferentes tipos de panes y pastas, también se usa para la fabricación de cerveza y chicha a través de la fermentación y para la preparación de galletas, y postres.

TE PUEDE INTERESAR: 5 FORMAS DE CONSUMIR HARINA DE QUINOA

¿Conocías todos estos tipos de harinas? Estas son sólo algunas de las harinas más saludables que pueden ser sustituidas por las tradicionales. Búscalas cuando vengas por Casa Perris y anímate a preparar y compartir con nosotros ricas recetas. 


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Tarta de Santiago

Sigu

Rooibos, mucho más que una infusión