3 sémolas saludables y como utilizarlas en la cocina

Las 3 sémolas saludables de las que trataremos en este post son las que provienen de los granos de arroz, maíz y trigo. Tres cereales básicos en nuestra alimentación y materia prima para la fabricación de pastas, platos dulces y salados en general. Por definición llamamos sémola a la harina gruesa poco molida que proviene de los granos anteriormente nombrados.  Su valor nutritivo varía dependiendo de la variedad. A continuación desarrollaremos estas tres sémolas y te invitamos a que las incluyas en tus comidas.



Sémola de arroz

La sémola de arroz se caracteriza por no contener gluten, lo cual le convierte en un sustituto indispensable para las personas alérgicas a esta proteína. Provee de vitaminas y minerales necesarios para mantener en sano funcionamiento a nuestro organismo entre los que destacan: calcio y hierro. Sus fibras son saludables para el tránsito intestinal y su poca grasa favorece a las personas con enfermedades cardiacas.

En la cocina la sémola de arroz se emplea para hacer caldos, sopas, cremas y papillas para niños. En preparaciones más exigentes se utilizan para los rebozados de carnes y mariscos. En la repostería se destaca la tarta de sémola de arroz, brownie de chocolate sin gluten.


Sémola de maíz

La sémola de maíz también es conocida como polenta, es de textura suave y dulce de por naturaleza. Su consumo es beneficioso para nuestra salud ya que es capaz de mantener estables los niveles de azúcar en la sangre. Su valor nutricional destacan sus vitaminas siendo la B1 una de las más importantes ya que se encuentra asociada con el buen humor y energía en las personas evitando el cansancio y la depresión. 

En la cocina la sémola de maíz es un ingrediente para hacer la reconocida y rendidora polenta de la gastronomía italiana, sémola de maíz con camarones, sémola de maíz con langostinos. En la repostería se emplea para hacer bizcocho de harina de maíz y limón.


Sémola de trigo

La sémola de trigo es ampliamente conocida en el mundo entero, ya que a partir de él se pueden construir una infinidad de platos como por ejemplo, es la materia prima para hacer la pasta italiana. En Inglaterra, es conocida porque con ella se hace porridge o mejor conocida a su traducción como gachas ideal para los desayunos. En el norte de áfrica se hace el reconocido cuscús de sémola de trigo pre-cocida.




Todos estos platos hechos a partir de la sémola de trigo se caracterizan por proporcionar energía y proteínas para reforzar la masa muscular. Y sus fibras solubles, son el ingrediente perfecto para evitar el estreñimiento y darle movilidad al tracto intestinal y reducir el colesterol.

¿No has probado estos tres tipos de sémolas? ¿Qué estas esperando?

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Ají dulce y ají picante

Sigu

¿Qué es el agar agar?