
Productos
Sémola de trigo (media)
La sémola de trigo media puede utilizarse para hacer migas, papillas, sopas o purés. Si lo cocemos como si fuera cuscús y lo acompañamos de verduras y carne o pescado, obtendremos un plato sano y nutritivo.
Descripción
La sémola es la harina gruesa (poco molida) que procede de los cereales, con la cual se elaboran diversas pastas alimenticias. Se obtiene moliendo el albumen del cereal y normalmente presenta un color amarillo. Es la harina ideal para elaborar masas. Las sémolas pueden tener diferentes texturas, fina, gruesa o media.
Las féculas, son básicamente, hidratos de carbono y almidón, mientras que las harinas están compuestas por agua, gluten y almidón.
Las cualidades nutricionales de la sémola de trigo son muchas. Contiene hidratos de carbono, mucha proteína, aportan energía y nada de grasas.
La sémola media de trigo está hecha a base de la molienda del trigo duro refinado. En este caso el grado de molienda es un grado intermedio entre la sémola fina y la gruesa.
Podemos elaborar platos tradicionales cómo las migas de sémola o el cuscús oriental, además de ser la base de la elaboración industrial de las pastas secas de la cocina italiana.
Al ser la sémola media de trigo, prepararemos estos platos con una sencilla cocción a fuego lento, con caldo, agua o leche removiendo para evitar que se pegue. Tendremos la cocción menos tiempo en el fuego, debido al tamaño de la sémola, cocerá más rápidamente.
También nos servirá para preparar el cuscús y los rebozados, obteniendo estos una textura más fina que con la sémola gruesa, pero de mismo sabor intenso.