Salsa de soja, su origen y beneficios

La salsa de soja o soya es un condimento que se produce  partir de la semilla de soja y de los hongo aspergillus oryzae. Nace en China como una alternativa del condimento derivado del salazón promovido por la comunidad vegetariana. El salazón era el método antiguo de conservación de alimentos, principalmente las carnes, utilizado por el antiguo Egipto y la antigua China que usaba la sal y el agua como materias prima de conservación.

Luego de la salazón de la carne ocurría una deshidratación de la misma, el producto que se obtenía de la combinación de estos (jugo de la carne y salazón), era aprovechado como condimento. Pero este condimento no podía ser utilizado por la comunidad vegetariana quienes comienzan la búsqueda de su propio condimento, hasta llegar a la salsa de soja que conocemos hoy a lo largo de todos los continentes.

Propiedades y beneficios de la salsa de soja

1. Rico en proteínas
Se reconoce a la soja como un producto con proteínas de buena calidad, considerándose un sustituto cárnico. Los productos derivados de la soja, como el caso de la salsa de soja, conservan estas propiedades igualmente.

2. Excelente fuente de aminoácidos
La soya contiene los aminoácidos esenciales que el hombre requiere diariamente aunque con escasa metionina. Pero con una combinación de semillas en sus platos, esta es una característica que pasa fácilmente desapercibida.

3. La soja cuenta con alta estabilidad al calor
El grano de la soja se considera muy estable ante el calor, es decir, sus nutrientes resisten a altas temperaturas, conservando los productos derivados de la soja los nutrientes originales.

4. Alivia algunas enfermedades
Se considera el consumo de soja ideal para reducir el azúcar en la sangre, trastornos menstruales y de menopausia, puede prevenir la osteoporosis e incluso previene problemas cardiovasculares. Sin embargo, no hay que olvidar que la salsa de soja es un derivado de la soya muy rica en sales; por lo que no es aconsejable en personas con problemas de hipertensión.

Es necesario resaltar que no todo lo que se vende como salsa de soja es 100% natural. Existen procesos artificiales que producen la denominada salsa de soja química más rápida y económica para producir que el método tradicional, es la que normalmente se encuentra en los anaqueles de los supermercados.

Como consumir la salsa de soja

Y para usarla, bueno. . . Nuestros amigos orientales han sabido muy bien dejarnos claros sus mejores usos, o. . . acaso ¿No has probado el arroz, las lumpias o el sushi con salsa de soja? Y en los platos occidentales queda muy bien con verduras, sopas, guisos, ensaladas y para las carnes sigue siendo de los mejores condimentos del mercado.


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

¿Qué es el arroz Basmati? Y sus diferencias con el arroz blanco

Sigu

Cereales integrales y cereales refinados ¿En qué se diferencian?