Receta de pan tigre

El pan tigre es un rico pan cuyo origen se les atribuye a los pobladores de los Países Bajos, específicamente a Holanda. Allá este famoso alimento lleva por nombre ''tijgerbrood'' y era un producto de importante interés comercial con el sureste asiático. Su propagación permitió que llegase a gran parte de Europa siendo nuestro país elegido para continuar con la tradición de su preparación.

El pan de tigre es famoso por su corteza ¿su secreto? Una mezcla que combina ciertos ingredientes (que aquí te contamos) y un acabado con aceite de sésamo antes de ser horneado, juntos crean ese efecto crujiente y un aspecto similar a la piel de tigre. Su sabor, su crujiente textura y su miga blanda son insustituibles para deleitar el paladar cualquier tarde familiar o para agradar a una visita. Este pan se acompaña en las meriendas con té, café o chocolate caliente en el invierno.
Su preparación es sencilla y no tiene complicaciones, 2 horas son suficientes para completar la receta. Sus ingredientes son fáciles de encontrar, así que no hay excusa para prepararlo en casa. Sigue nuestra receta de pan de tigre de hoy y apunta las proporciones que te damos, con ellas puedes hacer dos panes medianos o uno solo grande. Y si te quedan cortas estas proporciones, considera duplicar las cantidades para hacer el doble.


RECETA PARA ELABORAR PAN TIGRE


Ingredientes (2 panes medianos o 1 grande)


  • 300 ml agua templada
  • 7 g levadura seca de panadería
  • 500 g harina panadera
  • 7 g sal
  • 35 ml aceite de sésamo

Para la cobertura del pan tigre:

  • 75 g harina de arroz
  • 3 g levadura seca de panadería
  • una pizca de sal
  • 3 g azúcar
  • 8 cucharadas de agua templada (aproximadamente)


Elaboración (2 horas aprox.):

1. Diluir la levadura en el agua templada.

2. En un recipiente mezclar la harina, la sal, el aceite de sésamo y el agua con la levadura.


3. Amasar hasta que la masa sea bien elástica y homogénea.


4. Formar una bola con la masa, colocarla en un bol y tapar con papel film.


5. Dejar fermentar la masa hasta que doble su volumen en un lugar sin corrientes y templado.


6. Sacar la masa del bol y amasarlo ligeramente con las manos para sacarle en aire. Dividir la masa en 2 y formar dos bolas. Si se quiere un solo pan formar una bola con toda la masa.

7. Dar forma al pan o a los 2 panes (se pueden dejar en forma de bola o bien darles forma alargada).

8. Colocar el pan o los panes en una bandeja de horno cubierta con papel de horno y tapar con un paño de algodón. Dejar fermentar hasta que doblen el volumen.

9. Encender el horno a 230ºC.


Para la cobertura del pan tigre:

10. En un recipiente mezclar todos los ingredientes secos y poco a poco añadir agua hasta que la masa tenga una consistencia parecida a la pasta de dientes. Dejar reposar unos 10 minutos.


11. Una vez los panes están fermentados, poner la cobertura encima de los panes y con la ayuda de un pincel repartir bien la cobertura por toda la superficie de los panes.


12. Hornear los panes durante 5 minutos a 230ºC, después bajar la temperatura a 160ºC y hornear unos 30 minutos más o hasta que los panes estén dorados.

13. Dejar enfriar los panes.

¡Buen provecho!

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Receta de garbanzos estofados

Sigu

El tempe, ideal para sustituir la carne