Receta de brioche japonés (técnica tangzhong)

El brioche japonés no es más que una combinación de culturas en la cocina que enriquecen la gastronomía panadera. Se conoce como brioche a un pan casero de origen francés que en antigüedad combinaba la receta de un pastel con la de un pan. Por otro lado, la técnica de tang zhong es una receta para hacer pan en Japón que consiste en hacer una especie de papilla calentando harina, leche y agua. El aporte de la papilla que se consigue con la técnica de tang zhong le dará textura, sabor y humedad a nuestro brioche.

Se dice que una de las grandes ventajas que se consigue al combinar ambas técnicas está ligado a la preservación del pan por más tiempo, alargando la fecha de envejecimiento del pan a varios días.

Nuestro pan de la receta de hoy es ideal para comer en desayunos y meriendas acompañado con mermelada o mantequilla. En Japón, generalmente este tipo de pan es utilizado como un aperitivo previo a cada comida.

A continuación te dejamos la receta con todos sus pasos para que la hagas en casa junto a tu familia.

Brioche Japonés (Técnica tang zhong)


Ingredientes (1 brioche):


Para el tang zhong:

  • 25 g harina de fuerza
  • 60 g leche
  • 60 g agua

Para la masa principal:

  • 8 g levadura seca de panadero
  • 175 g leche fría
  • 60 g azúcar
  • 1/2 cucharadita de sal
  • Cardamomo molido
  • 1 huevo
  • 360 g harina de fuerza
  • 60 g mantequilla

Para pintar el brioche:

  • Leche


Elaboración (2 horas aprox.):

Para elaborar el tang zhong:

1. En un cazo, mezclar la harina, la leche y el agua y ponerlo a fuego medio hasta que espese y quede una especie de papilla. Es muy importante remover la mezcla todo el rato con unas varillas.

2. Dejar enfriar el tang zhong en un recipiente tapado con film.

Para la masa principal:

3. Diluir la levadura seca con un poco de leche.

4. En un bol, mezclamos el resto de leche, el azúcar, la sal, el huevo, el cardamomo y el tang zhong. Añadir la harina y amasar unos 5 minutos.

5. Cortar la mantequilla a dados y añadirla a la masa. Amasar durante 10 minutos hasta obtener una masa lisa y ligeramente pegajosa.

6. Untar un recipiente con aceite y colocar la masa. Os recomendamos untaros las manos de aceite para que la masa no se os pegue.

7. Tapar el recipiente con papel film y dejar levar hasta que doble el volumen (1 hora aprox.).

8. Untar el molde donde vamos a hornear el brioche con aceite o mantequilla. Reservar.

9. Enharinar la superficie donde vamos a trabajar. Colocar la masa y aplastarla un poco para quitarle el aire. Enharinar la mesa de trabajo a medida que sea necesario, es importante que la masa no se pegue.

10. Dividir la masa en 3 partes iguales. Formar una bola con cada una de ellas y colocarlas una al lado de la otra en el molde ya engrasado.

11. Tapar el brioche con un paño de tela y dejar levar 30 minutos.

12. Calentar el horno a 180ºC.

13. Pasados los 30 minutos, pintar el brioche con leche.

14. Hornear el brioche durante unos 35 minutos.
Si el brioche coge color muy rápido, se debe cubrir con papel de plata y retirarlo cuando falten unos minutos para sacarlo del horno.

15. Pasados los 35 minutos, pinchar el brioche con un palo de pincho. Si sale limpio, el brioche ya está totalmente cocido. Si sale manchado de masa, continuar harneando el brioche hasta su completa cocción.

16. Sacar el brioche del horno y dejarlo enfriar unos minutos dentro del molde.

17. Cuando el molde ya no queme, sacamos el brioche con mucho cuidado y lo dejamos enfriar totalmente encima de una rejilla de horno.

¡Buen provecho!

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

¿Qué son las castañas pilongas?

Sigu

¿Qué es y para qué que sirve la levadura de cerveza?