¿Qué significa la W de las harinas?

Probablemente te hayas dado cuenta de que en los envoltorios de las harinas es muy común encontrar una letra W. Puede que hasta ahora no le hayas encontrado ningún significado y compres más por la marca de la harina que por la utilidad que te brinda. Pero para que esto cambie a partir de hoy, hemos preparado un artículo que te permitirá saber cuál es el significado de esta letra W en las harinas y el número que lo acompaña.



Significado de la letra W de las harinas

En lo paquetes de las harinas siempre está presente esta letra, en la parte frontal, posterior o lateral (En Casa Perris lo puedes encontrar justo encima de cada saco). Esta letra indica la fuerza de la harina, y en términos técnicos indica el índice de capacidad panificable. A esta W, le sigue un valor numérico que la distingue y la clasifica como sigue: 

Harina de gran fuerza W 400
Es una harina especial ya que es elaborada a partir de la mezcla de varios tipos de trigo. Se emplea en la elaboración de recetas como el roscón de reyes, masa para pizza, focaccia. Esta harina es la más recomendada para las recetas que llevan un proceso de fermentación larga.  

Harina de fuerza W 360
Este tipo de harina posee un elevado contenido en gluten y se emplea en la elaboración de recetas reconocidas como el Brioche, Panettone y bollos suizos.    

Harina de fuerza ecológica W 250
Esta harina se distingue desde su cultivo hasta su uso. No sólo presume de un cuidado exclusivo, sino que también es exclusivo su consumo. Este tipo de harina se emplea en la elaboración de recetas con poca presencia de azúcar y poco uso de mantequilla. Ya que su fuerza no es tan potente como las anteriores. Los croissants, por ejemplo, quedan extraordinarios otorgando a la miga suavidad y compactación.  

Harina de fuerza integral molida a piedra W 225
Es el tipo de harina que conserva el germen de trigo, su sabor y aroma son potentes, además su textura es gruesa ideal para la elaboración de panes rústicos y artesanales. Se caracteriza por ser más nutritiva que las harinas cernidas. Generalmente, se emplea para la elaboración de masas madres.



Harina panadera W 175
La harina panadera también es conocida como la harina panificable, aquí la presencia del gluten es moderada. Se emplea para la elaboración de panes y combina muy bien con la harina de centeno y espelta. La diferencia de esta harina con relación a las demás es que hace una cubierta o corteza más crujiente luego de su horneado.

Harina de repostería W 110
Es una harina ligera o floja utilizada por los maestros pasteleros para la elaboración de biscochos, magdalenas y demás recetas donde no requiera de fermentación. Esta harina se caracteriza porque sus tiempos de cocción son más rápidos y para aumentar su volumen se emplea polvo royal.



Como puedes ver el número que acompaña a la W se refiere a la fuerza de la harina. A mayor número, mayor fuerza y mayor es la capacidad de la masa para hacer una perfecta fermentación consiguiendo panes con un gran volumen.

En nuestra puedes encontrar las especificaciones detalladas de las más de 40 harinas disponibles en Casa Perris.

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Humus de lentejas rojas

Sigu

Cómo hacer gyozas