¿Qué es al ajo negro y de donde proviene?

El ajo negro ha alcanzado grandes niveles de popularidad en los últimos años, tanto como elemento de la cocina de vanguardia como un alimento que presenta varios beneficios para la salud, pero ¿Qué es al ajo negro y de donde proviene?

Origen del ajo negro

El ajo negro es un ajo corriente que ha sido sometido a un proceso de maduración o fermentación natural. Se descubrió en Japón de forma casual, cuando un científico intentaba descubrir una forma de reducir el olor del ajo blanco. Para ello sometió el ajo a un proceso de fermentación a temperatura y humedad controladas. El resultado fue un ajo que, además de haber perdido el olor, había acentuado notablemente sus propiedades. El ajo negro contiene casi diez veces más cantidad de oligoelementos, aminoácidos y vitaminas que el original. El característico color negro de que recibe su nombre se debe a la transformación que sufren los aminoácidos y los azucares por las altas temperaturas del proceso de fermentación.

¿Cómo es el ajo negro?

A pesar de que el aspecto externo es similar al del ajo blanco, el ajo negro se diferencia, además de por su color, por un aroma y uno sabor muy peculiar. Su sabor tiene notas dulces y, para algunos, es similar al de ciertas frutas confitadas. La textura se vuelve más suave, pudiéndose comparar a la de las pasas. La característica más curiosa de esta variante del ajo blanco es que, a diferencia del mismo, no emana olor y no provoca mal aliento al comerlo.

TE PUEDE INTERESAR: ''LAS MARAVILLAS DEL AJO"

Propiedades del ajo negro

Los beneficios que aporta el consumo de este alimento van en la misma línea que los del ajo blanco, que es de por sí muy saludable, pero aumentados debido a la transformación de sus nutrientes provocada por la fermentación. Es un fuente rica en antioxidantes naturales, mejora el sistema inmunológico y proporciona una gran cantidad de energía. Ayuda a acelerar el metabolismo y a mejorar la circulación sanguínea, además de eliminar muchos de los parásitos que provocan molestias intestinales.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Pan de espelta con pistachos y arándanos

Sigu

Salsa de yogur y tahina