¿Por qué deben ponerse en remojo las legumbres?

  • General
  • 04 ENERO 2018
  • 8

Las legumbres es un plato que no debe faltar en la mesa por lo menos tres veces a la semana. La dieta tradicional del mediterráneo la incluye en todas sus variedades para alternar la comida y no repetirlas. En España, la legumbre que más es consumida es el garbanzo, seguida de las lentejas y las judías. La forma de preparación de estas legumbres mantiene una constante y es que antes de comenzar a cocinarlas se deben haber puesto a remojar ¿Por qué se recomienda esto? Veamos. . .

Beneficios al remojar las legumbres   

- El agua de remojo penetra en el grano ablandado su parte interior y exterior, esto acelera el proceso de germinación y se produce el ablandamiento de la legumbre antes de la cocción. De esta manera, se reducen los tiempos de cocción, ahorrando gas y tiempo en la cocina. 

- Aumenta la potencia de los nutrientes como la vitamina B a la vez que elimina fitatos, taninos y otros, considerados como anti nutrientes.

TE PUEDE INTERESAR: ''LA IMPORTANCIA DE CONSUIR LEGUMBRES''

- Neutraliza los inhibidores de las enzimas y promueve el crecimiento de estas, necesarias para una buena digestión.

- Además, según la receta de la abuela, sí se le agrega al agua de remojo una cucharada de bicarbonato de sodio desaparecen las flatulencias.

Tiempos de remojo de las legumbres

El remojo de las legumbres varía de acuerdo a la variedad que deseas preparar, por ejemplo:

Lentejas, son un grano compacto de pequeñas dimensiones y por lo tanto su tiempo de remojo basta con 4 horas, suficientes para comenzar su proceso de cocción.

RECETA: ''DESCUBRE COMO HACER UNAS LENTEJAS ESTOFADAS''

Las judías, habas y guisantes, el tamaño de este grupo de legumbres es similar, el tiempo de remojo estimado es de 6 a 8 horas aproximadamente.

Garbanzos, esta legumbre es de gran tamaño, se caracteriza por ser muy duro y compacto, se estima 12 horas de remojo en adelante. Sin embargo, en ocasiones el agua no logra ablandar este grano en el tiempo estimado y nos vemos forzados a utilizar otras herramientas de ablandamiento como la olla de presión. 

¿Qué hacer con el agua del remojo? 

Sobre este tema existen controvertidas opiniones, generalmente entre quienes tienen una larga tradición en la preparación de las legumbres como son las abuelas y los nuevos cocineros.
Las abuelas se afianzan en la experiencia y alegan que se trata de un agua estancada y por ende está sucia. Además, al volcar el agua se estaría desechando el excedente de bicarbonato de sodio, pues con lo que el grano absorbe es suficiente para evitar la flatulencia.  

Mientras que los cocineros de hoy día afirman que el remojo facilita la desmineralización de las legumbres y por ende, lo minerales quedan depositados en esa agua. Al tirar el agua se estaría desechando una gran cantidad de nutrientes por lo que ellos recomiendan cocinar las legumbres en su misma agua de remojo.

¿Qué haces tú con el agua de remojo de las legumbres? Nos encantaría escuchar tu opinión y experiencia.


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Espirales de canela

Sigu

Caldo Dashi