Pimienta de Jamaica, una de las pimientas con mayores usos culinarios

La pimienta de Jamaica es una especia conocida también como pimienta dioica o pimienta tabasco. Tiene un intenso sabor que recuerda a la canela, la nuez moscada y el clavo por eso es muy común utilizarla en recetas de postres y platos dulces. Tiene un delicioso aroma, así que es aconsejable utilizarla recién molido para poder aprovecharla lo más que se pueda. 



Aquí te dejamos las propiedades más importantes y los usos más frecuentes que se le da a la pimienta de Jamaica.

Propiedades de la Pimienta de Jamaica

1. La pimienta de Jamaica contiene carbohidratos, muy rica en fibras. Por cada 100 gr que se consume aporta 21,6 gr de fibra. Tiene también agua y proteínas.

2. Dentro de las vitaminas destaca el aporte de vitamina C, así que un consumo mesurado de esta pimienta ayuda a la absorción del hierro y también actúa como un antioxidante. Otras vitaminas que contiene son las vitaminas B6, B3, B2, B1 y A.

3. En cuanto a los minerales la pimienta negra tiene un gran aporte de calcio y hierro, ayuda al fortalecimiento de los huesos y a evitar anemias. Otros minerales que contiene, aunque en menor cantidad, son magnesio, fósforo, potasio, zinc y sodio.



4. También contiene eugenol una sustancia que le confiere las propiedades saborizantes y de perfume que la caracteriza. Esta misma sustancia le proporciona propiedades de uso medicinales como analgésico y antiséptico.

Usos culinarios de la pimienta de Jamaica

En América se usa en salsas dulces y aromatizantes. Es un tipo de pimienta que no falta en las recetas caribeñas, principalmente de Centroamérica como Cuba y Jamaica. Se puede encontrar en las salsas de mole Mexicana y en la salsa de barbacoa.

En países como Venezuela se usa la pimienta de Jamaica entera y es conocida como guayabita, utilizada en postres, arepas dulces y otros platos de postre. También en algunos países como Honduras es utilizada para aromatizar infusiones, té y café. Y en otras recetas se puede utilizar en platos salados como en guisos de carne o pescado.

En Inglaterra es empleada para condimentar las verduras encurtidas y en Alemania es típica utilizarla en los pasteles de Navidad. También puede utilizarse en la elaboración de panes aliñados, casi siempre dulces y es utilizada para darles un sabor especial a las salchichas.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Empanada de carne

Sigu

Crema de algarroba artesana