Paso a paso para hacer un Roscón de Reyes

El roscón de reyes es sinónimo de tradición, un delicioso dulce que esperamos con muchas ansias cada 6 de enero día de la Epifanía. Nada mejor que levantarse y poder comer un delicioso roscón de buena  mañana o en la merienda, da igual, para celebrar junto a la familia en este día tan especial para niños y adultos con la llegada de los reyes magos.

El roscón se encuentra elaborado con ingredientes tradicionales que al mezclarse hacen una masa dulce, de forma redondeada con el centro despejado, imitando un poco la corona real. Se decora en la parte superior con azúcar espolvoreada, frutas confitadas de diferentes colores, simulando las piedras preciosas que posee la corona. En algunas ocasiones se rellena con nata de primera calidad en el centro. Y como no, la tradición de colocar sorpresas dentro del roscón.

Historia del roscón de reyes

Cuenta la historia que éstas tortas se realizaban para celebrar las fiestas asociadas con el dios Saturno, con la intención de que el pueblo romano celebrara el comienzo de los días más largos producto del cambio de solsticio de invierno que comienza para esa fecha.
El compartir un trozo de roscón, se hizo tradicional sin ningún distingo de entre plebeyos y esclavos, y dentro de él se introducía un haba seca, que simbolizaba la prosperidad, y a quien le saliera en su trozo era nombrado el Rey de Reyes por un periodo de tiempo.    

Tradición del roscón de reyes

La tradición del roscón de reyes llega a mediados del siglo XVIII, donde se alteró el haba seca por un pequeño adorno de porcelana. Su evolución ha permitido aceptar variantes sobre todo en su relleno, incorporando nuevos sabores como el chocolate o adaptándolo a dulces tradicionales; por ejemplo se encuentra roscones rellenos con dulce de cabello de ángel, o simplemente conservando la nata como relleno tradicional.
Las tradiciones van cambiando, pero la de los roscones de reyes está presente cada año, mejorando las recetas e incorporando nuevas técnicas para su elaboración.

¿Buscando hacer un roscón de reyes para el próximo 6 de enero? Pues quédate con nuestra receta que no solo está cargada de sabor sino también de tradición e historia.

RECETA DE ROSCÓN DE REYES

Ingredientes:

Prefermento:

  • 5 g levadura seca de panadero
  • 35 g de agua templada
  • 75 g harina de brioche

Mazapán:

  • 150 g almendra molida
  • 150 g azúcar glas
  • 4-5 cucharadas soperas de agua (o las que admita la masa)

Masa principal:

  • 35 g azúcar
  • 2 g sal
  • 20 g mantequilla a temperatura ambiente
  • 65 g agua templada
  • 1 chorrito de licor de anís
  • Ralladura de mandarina
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • Vainilla
  • 1 huevo
  • 250 g harina de brioche


Para decorar:

  • Fruta confitada, azúcar bolado, almendra granillo, etc.
  • 1 haba
  • 1 figurita
  • 1 huevo


Elaboración (3 horas aprox):

Para el prefermento:

1. Diluir la levadura en el agua y mezclar con la harina. Amasar hasta obtener una masa homogénea.

2. Dejar reposar la masa bien tapada durante una media hora o hasta que haya doblado su volumen, en un lugar cálido.

Para el mazapán:

3. Mezclar la almendra molida con el azúcar glas y poco a poco añadir cucharadas de agua. Cada vez que se añade una cucharada de agua, comprobar la textura de la masa hasta conseguir un mazapán maleable pero que no esté demasiado duro.

4. Envolver con film y dejar reposar.

Para la masa final:

5. En un bol grande, o en el bol de la amasadora eléctrica, poner el azúcar, la sal, la mantequilla, el agua, el licor, la ralladura de mandarina, la canela y la vainilla. Mezclamos bien.

6. Añadir el huevo y la harina y amasar hasta obtener una masa homogénea.

7. Añadir el prefermento y continuar amasando hasta obtener una masa elástica y completamente homogénea.

8. Dejar reposar la masa unos 10 minutos para que pierda nervio y pueda estirarse más fácilmente.

9. Estirar la masa hasta formar un rectángulo de unos 40 cm de largo por unos 20 de ancho. Este paso es mejor hacerlo en una superficie ligeramente engrasada con aceite, así no se pegará la masa.

10. Hacer un churro con el mazapán y colocarlo a lo largo de la masa del roscón.

11. Colocar un haba y una figurita de cerámica en forma de Rey Mago en el mazapán.

12. Cubrir el mazapán con la masa del roscón, de manera que quede en forma de churro. Estirar un poco este churro asegurando que el diámetro es homogéneo. Unir los dos extremos con cuidado, asegurándonos que la unión queda ben sellada.

13. Colocar el roscón en una bandeja de horno con papel de horno. Tapar el roscón y dejarlo fermentar hasta que doble su volumen (1 hora y media o 2 horas).

14. Una vez fermentado el roscón, pintarlo con huevo batido y colocar la fruta confitada.

15. Hornear a 230ºC durante unos 20 minutos.

¡Feliz Día de Reyes!

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Mousse de turrón de jijona

Sigu

Los beneficios de los higos secos