Nueces de Brasil, un fruto seco saludable

Las nueces de Brasil son conocidas también como coquito de Brasil o castaña de pará. Es una semilla que se encuentra dentro de un fruto duro, de características similares a la de un coco. Las plantas que la producen crecen de manera natural alcanzando una altura de hasta 50 metros entre los bosques de las cuencas del rio Amazonas, Negro y Orinoco. También se pueden encontrar, aunque con menor frecuencia, en los bosques de Argentina, Bolivia, Venezuela y Colombia. Estas nueces se consumen crudas o tostadas y son utilizadas en la elaboración de pasteles, galletas y dulces. Si quieres conocer más sobre sus propiedades y beneficios no dejes de leer este artículo.

Propiedades de las Nueces de Brasil

Las nueces de Brasil son una excelente fuente de selenio y magnesio, esto es debido a que su raíz logra alcanzar mucha profundidad. Se podría comparar las propiedades nutricionales de este fruto seco con las del plátano, fruto parecido en valores nutricionales. Por cada 100 gr de nueces de Brasil estaríamos consumiendo:

  • 656 Kcal
  • Proteína 14.34gr
  • Grasa 66.22gr
  • Fibra 5.4gr

Entre los minerales que destacan en las nueces de Brasil se encuentran el potasio, fósforo, magnesio, calcio y una cantidad significativa de selenio que supera su presencia frente a cualquier otro alimento vegetal o animal.

Beneficios de las Nueces de Brasil

- Al ser ricas en selenio ayudan a impedir la formación de radicales libres en nuestro cuerpo, previniendo el envejecimiento prematuro y fortaleciendo el sistema inmune. De manera que, la ingesta de selenio estimula la actividad antioxidante en el organismo.

- Posee vitamina E una vitamina que actúa como antioxidante protegiendo las células y previniendo las cataratas, en consecuencia mejora la visión, el sistema reproductivo y la piel.

- Es un alimento ideal para los atletas de alto rendimiento gracias a su alto valor nutricional, siendo su principal atractivo las proteínas vegetales y su poder antioxidante.

- Los ácidos grasos esenciales como el omega 3 y 6 también se hacen presente, ejerciendo funciones antiinflamatorias y vasodilatadoras para mejorar la salud cardiovascular.

- Son una semilla que aumentan considerablemente las defensas, protegiendo al organismo de posibles infecciones.  

Las nueces de Brasil se pueden incluir en variadas recetas, siendo las preferidas en aquellas con características veganas. Estas nueces se pueden incorporar en la elaboración de dulces para repostería como las nueces de Brasil con chocolate o en comidas saladas finamente troceadas como salsas, guisos para carnes y ensaladas. Además, se puede hacer con ellas leche de nuez de Brasil y acompañar con cereales en el desayuno.


Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Bizcocho de limón sin gluten

Sigu

Mousse de turrón de jijona