Mijo ¡Beneficios, propiedades y cómo consumirlo!

El mijo es un cereal ideal para los desayunos y aunque su presencia es más común en continentes como Asia y África, en Europa su consumo crece cada vez más, debido al descubrimiento de sus propiedades y beneficios para nuestro organismo. Desde hace un tiempo ya se puede encontrar el mijo en tiendas dedicadas a la comercialización de cereales, semillas y productos naturales. Veamos, entonces, las propiedades y beneficios del mijo.

Propiedades del mijo

Posee hidratos de carbono complejos
Es un alimento recomendado para pacientes que padezcan de diabetes, ya que la absorción es lenta, por lo que no altera los niveles de azúcar en la sangre.

Rico en fibras
Sus fibras mantienen el equilibrio en la flora intestinal, ayudando a la limpieza del mismo. Por otro lado, facilita las evacuaciones, eliminando de manera progresiva el estreñimiento.

Contiene vitaminas y minerales
Es rico en vitaminas que conforman el complejo B, incluyendo el ácido fólico. La presencia del hierro evita la anemia. El calcio y fósforo que está presente en el mijo ayudan a robustecer la estructura ósea y dientes. El magnesio, tonifica los músculos y fortalece el sistema nervioso. También contiene zinc, potasio, entre otros.

Ayuda a la absorción de proteínas
El mijo contiene proteínas; sin embargo para tener una mejor absorción, es recomendable combinarlo con legumbres para fortalecer la ingesta de la misma.

Carece de Gluten
Una buena noticia es que el mijo se trata de un cereal sin gluten, por lo que es ideal para la comunidad celíaca, sin miedo a efectos secundarios en el organismo y además, actúa también como un reconstituyente. 

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR: ¿QUÉ ES LA ESPELTA Y CUÁLES SON SUS PROPIEDADES Y BENEFICIOS?

¿Cuáles son los beneficios del mijo?

  • Contiene más proteína, fibras y grasas saludables que el arroz, haciéndolo más nutritivo.
  • Aporta al organismo ácidos grasos saludables.
  • La fibra ayuda a controlar el sobrepeso en las personas, controlando los niveles de saciedad. 
  • Tiene un poder alcalinizante poderoso, regulando los niveles de acidez en el organismo.
  • Cuando se cocina, se aumenta la cantidad de micro y macronutrientes, fortificando las propiedades relacionadas con su contenido nutricional. 
  • Su consumo favorecen el corazón, el sistema cardiovascular y las paredes celulares.

¿Cómo se consume el mijo?

El mijo, es considerado un cereal de cocción rápida (15 min) y además, presenta una variedad de tipos que de acuerdo a la receta que tengamos en mente se prefiere uno en vez de otro.

El mijo dulce; por ejemplo, tiene un sabor muy delicado que lo hace capaz de combinar con sabores más fuertes.  Con el mijo dulce se puede mezclar con vegetales como la zanahorias o con legumbres como las lentejas. Ten presente la siguiente proporción; por cada taza de mijo, colocas cinco de agua. Cocínalo en un tiempo estimado de 15 minutos.

Por otro lado, el mijo pelado se puede emplear para la preparación pasteles, croquetas, sopas y entre otras muchas recetas.

Los copos de mijo son los preferidos para ser usados como materia prima en panaderías y reposterías, así que resulta ideal para preparar productos derivados aptos para personas celiacas.

Y el mijo hinchado se puede consumir con leche o yogurt, así que es ideal para desayunos o meriendas. Si lo deseas también se puede combinar con avena y salvado de trigo.

Recuerda que estas variedades de mijo las tenemos disponibles en Casa Perris


Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Trucos para conservar el ajo

Sigu

Granola con cítricos