Mejorana, una especia versátil

La mejorana es una hierba de origen mediterránea, familia de las Lamiaceae considerada como planta aromática natural de características similares al orégano; de hecho, su uso se encuentra estrechamente vinculado a la gastronomía. También suele conocerse como acapuas, mejorana dulce, moradux, anaraco, entre otros nombres. Generalmente, se desarrolla en climas cálidos y suelos secos, se cosecha en verano luego de su floración. Para su cosecha, no se recomienda dejar pasar mucho tiempo para que sus propiedades aromáticas no se alteren. Posteriormente, se somete a un proceso de secado natural para usar como ingrediente en la cocina.

¿Cómo consumir la mejorana?

Se puede consumir para aderezar salsas italianas, también se emplea como ingrediente en la preparación de embutidos cárnicos, quesos, en la preparación de hierbas provenzales de Francia o en Zataar del Medio Oriente. Es empleada con bastante frecuencia en las artes culinarias griegas, aunque por su facilidad para darse en distintos suelos se encuentra al alcance de muchas culturas. Las variedades de mejorana han podido adaptarse a climas y suelos sin alterar sus propiedades, llegando a alcanzar 4 variedades diferentes: Origanum majorana, Teucrium capitatum, Teucrium polium; Thymus mastichina;

Propiedades de la mejorana 

La mejorana es una planta muy versátil que contiene diversas propiedades nutricionales; sin embargo, estas varían de acuerdo a la época de recolección de la planta.  La mejorana, en general, es reconocida por:

  • Contener hidratos de carbono, proteínas, fibras y poca presencia de grasas.  
  • Poseer minerales como: hierro, calcio y magnesio.
  • Ser rica en vitaminas como A, C y D.

Beneficios de la mejorana

  • Es utilizado como remedio digestivo.
  • Con frecuencia se usa como remedio expectorante en enfermedades respiratorias.
  • En infusiones es capaz de aliviar los síntomas de resfriados y gripes.
  • Es un antioxidante y contiene flavonoides necesarios para contrarrestar la acción de los radicales libres.

La mejorana se encuentra en cualquier supermercado en la sección de las especias, de igual forma se venden en supermercados de corte natural y de productos ecológicos ¡Inclúyela en tus recetas!



CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Champiñones deshidratados, igual de buenos que los frescos

Sigu

Dorayakis rellenos de anko