Los dátiles, combustible para cerebro y músculos

Los dátiles son una fruta proveniente de la palmera datilera muy popular en Irak e Irán. Son ideales para utilizarlos en la repostería para la producción de mermeladas, tortas y postres debido a su alto contenido de azúcar aunque es muy común consumirlo como fruto fresco.  Los dátiles se consideran con alto contenido de carbohidratos, minerales como el hierro, el potasio y el fósforo y también es rico en vitaminas, principalmente en vitamina B5 o ácido pantoténico, aunque también contiene cantidades importantes de vitaminas A y C, niacina, tiamina, triptófano y riboflavina.

Esta cantidad de nutrientes realizan una perfecta combinación que se resaltan en las propiedades y beneficios del consumo de los dátiles como los que veremos a continuación:

Propiedades y beneficios de los dátiles

1. Alimento energético
Los dátiles tienen un alto contenido de azúcar (alrededor de un 70 %) esta azúcar se transforma en carbohidratos jugando un papel energético con importantes implicaciones físicas y para el cerebro. Se considera muy adecuado en actividades deportivas, principalmente para el aumento de la resistencia, gracias a su aporte para la correcta transformación de la grasa en energía.


En nuestra receta de crema de cacao y avellanas utilizamos el dátil en sustitución del azúcar refinado. Puedes consultarla aquí

2. Fuente de fibra
Tiene un alto contenido de fibra, por tanto regula la actividad intestinal considerándose un excelente alimento para combatir el estreñimiento y reducir el colesterol.

3. Propiedades astringente
Si se cosecha en un estado de madurez parcial se puede aprovechar sus beneficios como astringente por su alto contenido de taninos, esto permite que sea cicatrizante, antihemorrágico y antiinflamatorio. Sin embargo, es necesario ser prudente en la cantidad del consumo de esta fruta en estado de madurez parcial, ya que, la acumulación de taninos también actúa como una sustancia tóxica para el organismo.

4. Propiedades medicinales
El consumo de dátiles reduce el riesgo de hipertensión y también puede actuar como diurético. Es muy famoso su uso en naturopatía ya que  combate enfermedades respiratorias como el asma, bronquitis o catarro cuando el fruto se encuentra bien maduro. Su uso también es común en momento de tos y fiebre.

Otras formas de consumir dátiles

Recomiendan hervirlos con leche para aprovechar los minerales y vitaminas. Esta bebida puede hacerse por las noches para un doble beneficio. En primer lugar, ayudan a descongestionar las vías  respiratorias y en segundo lugar, logran relajar el sistema nervioso y se puede dormir mejor.

Pero como todo, recuerda que el abuso también es dañino, su interesante propiedad de ser rico en azúcar puede convertirse en un gran problema si se tiene descontrol de peso o si se sufre de diabetes.


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Socca o crep de harina de garbanzos

Sigu

Arroz con hortalizas al curry