Lentejas rojas: Ricas, nutritivas y muy digestivas

La lenteja roja se considera una legumbre de alto poder nutritivo. Es considerada en la historia como un alimento que atrae la abundancia por ser tolerante a la sequía. Los egipcios descubrieron sus propiedades 1200 a.c, en cuya época era un alimento reservado para la realeza. En aquella época utilizaban el caldo concentrado de la lenteja para depurar el hígado y también para aliviar las tristezas, incluso era el plato típico en los duelos familiares.


Pero el descubrimiento de su alto aporte de hierro junto con su economía en la producción, influyó en la decisión de que fuera un alimento utilizado para obreros y caballos. De esta manera, ambos lograban obtener la energía necesaria para sus labores. Probablemente, luego de esta decisión se comenzó a asociar la lenteja como un plato para los pobres, como lo asumían los griegos y los romanos. Pero siempre ha vuelto a la mesa de muchas familias de diversas culturas, principalmente en épocas de penuria, ya que sus propiedades no son indiferentes para la salud.

Características de la lenteja roja

La lenteja roja en particular tiene unas características propias como las siguientes:

  • Los granos son de un color naranja intenso que le confiere su nombre de lenteja roja.
  • Es de tamaño muy pequeño, en comparación con sus otras hermanas.
  • Requiere de menos cocción que los otros tipos de lentejas; debido a que puede deshacerse fácilmente. Debido a esta característica es muy utilizada en la gastronomía para hacer cremas o puré.

Propiedades de la lenteja roja

Aporte de minerales
Es necesario comenzar hablando de su gran aporte de hierro, característica que la hecho considerarse un plato esencial en todas las civilizaciones. Pero además, se resalta su aporte de zinc y selenio.

Ricas en vitaminas
Importantes aportes de vitamina B1, B3 y B6

Bajo contenido de lípidos
Esta es una característica muy importante ya que no aumenta los triglicéridos.



Aporta fibra
El consumo de lentejas es recomendable para restituir la flora intestinal y evitar el estreñimiento. Sin embargo, el aporte de fibra de la lenteja roja es muy bajo comparado con los otros tipos de lentejas; ya que está desprovista de la cáscara. Por eso resulta ideal en personas que tienen baja tolerancia a las leguminosas.

Actúa como antioxidante
Gracias a la presencia de selenio en la lenteja, esta actúa como antioxidante, eliminando células dañinas en el organismo provocada por radicales libre.

Ideal para controlar la hipertensión arterial
El incremento continuo de la presión sanguínea en las arterias, está asociada a una alta tasa de morbilidad y mortalidad. Esta puede controlarse con un consumo frecuente de lentejas rojas.

Insuficiencia de metionina
La metionina es un aminoácido esencial, su deficiencia puede provocar ateroesclerosis, la forma más común de arteriosclerosis. Sin embargo, la lenteja combinada con el arroz puede cumplir con esta deficiencia.

Ya conoces las propiedades de la lenteja roja; así que incorporarla en tu dieta diaria puede ser una sabia decisión para alcanzar la energía diaria que requieren tus proyectos.


Descubre todas las lentejas que tenemos en Casa Perris


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Otoño: los mejores frutos secos de temporada

Sigu

Sal integral de Guérande ¿De qué se trata?