Lenteja Puy ¡Origen y propiedades!

El cultivo de la lenteja es considerado como uno de los más antiguos del mundo entero. Se estima que tiene una vigencia de más de 8 ó 9 mil años de antigüedad siendo su cultivo destinado principalmente para el consumo humano y su forraje es utilizado para la alimentación animal específicamente para la ganadería.

Origen de la lenteja Puy

La lenteja es una variedad que corresponde a una planta de cultivo anual de porte erecto que alcanza una altura aproximadamente de 50 cm. Su nombre científico es ''Lens culinaris'', su origen corresponden al Medio Oriente específicamente a Irak, propagándose vertiginosamente a Europa a través de la cuenca del Mediterráneo desde donde zarpó al resto del mundo.



En Europa, la lenteja se ha adaptado muy bien hasta tal punto de que su semilla se ha mejorado genéticamente para una completa adaptación del cultivo, una de estas variedades ha sido la lenteja puy. Esta es un tipo de lenteja originaria de Auvernia región central francesa. Su tamaño es pequeño, de color verde azulado, de características poco harinosas. Su sabor es muy delicado con un fino dulzor y se pueden utilizar en todo tipo de recetas. Las lentejas de puy se definen como el caviar vegetal por el delicado y agradable sabor en el paladar cuando se degusta.

Propiedades de las Lentejas de Puy

-Es un alimento rico en fibra, su consumo es ideal para limpiar el aparato digestivo de manera eficiente, evitando el estreñimiento y disminuyendo los niveles de glucosa en la sangre.

-Posee hidratos de carbono que son capaces de aportar suficiente energías para desarrollar las tareas cotidianas sin presentar fatigas en la ejecución.

TE PUEDE INTERESAR: ''LENTEJA CAVIAR, LA MEJOR OPCIÓN PARA SEGUIR UNA DIETA SANA Y EQUILIBRADA''

-Posee las vitaminas del complejo B, importantes para la producción de glóbulos rojos, responsables de aumentar las defensas.

-Tiene alta concentración de hierro, por tanto, es un alimento capaz de disminuir la anemia, altamente recomendado para evitar problemas relacionados con la formación del feto en los primeros meses de gestación. Además, este mineral es actor principal para regular la temperatura corporal, de manera que la lenteja se convierte en un alimento indispensable para el invierno.

-También presenta otros minerales en buenas cantidades como el calcio, el cual ayuda a fortalecer el sistema óseo y muscular. El magnesio para proteger el sistema nervioso. El fósforo para aumentar el desarrollo cognitivo, mejorar la memoria y profundizar las capacidades intelectuales. 

RECETA: CREMA DE CALABAZA Y MIX DE LENTEJAS Y GUISANTES PELADOS

Las lentejas de puy son muy versátiles, combinan con todo; se pueden incluir en la elaboración de ensaladas, en sopas, cremas, guisos y estofados, también, es ideal para la preparación de hamburguesas para vegetarianos.


Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Magdalenas de harina de arroz integral

Sigu

Hamburguesas veganas con quinoa