La importancia de consumir legumbres

El consumo de legumbres aporta a la dieta principalmente proteína vegetal, carbohidratos complejos, fibra y lípidos sin ningún aporte de colesterol; además contienen vitaminas, minerales y aminoácidos esenciales; aunque siempre existe una sutil diferencia en el aporte nutricional  de los diferentes tipos de legumbres. Los de mayor aporte nutricional para una dieta balanceada son los garbanzos, las alubias y las lentejas y por eso este artículo se lo dedicaremos principalmente a destacar la importancia de estas leguminosas para la salud.

Legumbres más nutritivas para una dieta balanceada

Garbanzos se trata de una legumbre altamente nutritiva, es muy rico en proteínas y lípidos; contiene más lípidos que la mayoría de otras legumbres. Sin embargo, presenta mayormente ácido oleico y linoléico, los cuales no tienen colesterol. De tal manera que es una fuente de omega 9 altamente beneficioso para los vasos sanguíneos, su consumo previene las enfermedades cardiovasculares.
Los platos que se realizan con garbanzo entran perfectamente en la dieta mediterránea, pueden comerse en forma de harina, cocidos en sopas o guisos y hasta fritos (aunque siempre es preferible evitar las frituras). Así que si deseas incorporarlo en una dieta balanceada, gozas de una leguminosa que puedes aprovechar de muchas maneras.



Alubias, es una leguminosa con equilibrio nutricional, tiene tanto hidrataos de carbono como proteínas, muy poca grasa y fibras. Es ideal para bajar el colesterol malo, su consumo ayuda a reducir la velocidad de absorción de azúcares, así que es un plato recomendado para diabéticos. Existen una gran variedad que se diferencian sutilmente en su sabor y principalmente por su color.


Lentejas se trata de una leguminosa muy rica en hidratos de carbono y en proteínas, aunque no contiene metionina un aminoácido esencial que no puede faltar en una dieta balanceada ya que podría ocasionar ateroesclerosis. Por eso un plato balanceado puede ser la combinación de lentejas con arroz, ya que este cereal sí proporciona la metionina. Además es un alimento que contiene vitaminas como B1, B3 y B6 y minerales como el hierro, zinc y selenio. Se cuenta como un plato ideal para eliminar radicales libres debido a la presencia de zinc y selenio.


Recuerda que para llevar una dieta balanceada es necesario consumir legumbres racionalmente ya que son altamente calóricas, según la dieta mediterránea lo recomendable es consumirlas por lo menos 3 veces por semana ¡Y ahora ya sabes cuáles son las de mayor poder nutricional!

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Magdalenas de espelta y aceite coco

Sigu

Receta para hacer bastones de pan con hierbas provenzales