La cebada ¡Un cereal para incorporar en tu dieta!

La cebada es un cereal de gran importancia para el consumo humano y en el mundo entero es el quinto cereal más cultivado. Existen dos variedades de cebada, cebada de invierno que son las que se siembran a finales de septiembre, capaz de resistir temperaturas hasta los -15°C y la cebada de primavera, que son menos resistentes a las heladas y se caracteriza por tener un ciclo de siembra más corto; los meses ideales para la siembra son febrero y marzo. 

TE PUEDE INTERESAR: "TRIGO SARRACENO, UN PSEUDO CEREAL MUY SANO"

Para el consumo humano da igual la variedad que se consuma (la de invierno o la de primavera). Lo importante al final es garantizar cebada por lo menos dos veces al año. En la industria es base fundamental para la fabricación de bebidas alcohólicas, como la cerveza, whisky y la ginebra, también para la fabricación del vinagre y sirope, entre otras. Pero este no es su único uso, veamos cómo incorporar la cebada en la dieta diaria.

¿Cómo consumir la cebada?

Desde la edad media, quizá un poco antes, la cebada se empleaba principalmente para la fabricación de pan; sin embargo, posteriormente fue sustituida por el trigo para este fin, hasta nuestros días. Hoy día la cebada es considerada como materia prima en la elaboración de gran cantidad de alimentos y todo depende de su presentación. Existen varias presentaciones en el mercado de la cebada a continuación nombraremos las más comunes.

Copos de cebada

Los copos de cebada son incluidos en papillas, se hierven por lo menos de 15 a 20 minutos con leche y el resultado puede ser un alimento para niños. También se puede comer cruda, que combinado con leche se convierte en un tradicional cereal ideal para desayunos de atletas antes de una prueba y personas con régimen alimenticio controlado. En la elaboración de postres la puedes incluir en recetas como natillas.

Harina de cebada

La harina de cebada es muy rica en fibra, ayuda al sistema digestivo a mejorar las evacuaciones, facilitando la ida al baño. También ayuda a controlar los niveles de azúcar en la sangre, por su lenta absorción, es ideal para las personas que padecen de diabetes. Además la cebada aporta energía, carbohidratos complejos a través del almidón y en la dieta puede ser sustituida por la harina de trigo. Así que con ella puedes elaborar panes y galletas.

Cebada en grano pelado

El grano de cebada pelado, es rico en minerales y proteínas. En esta presentación la cebada posee una acción que neutraliza la acidez estomacal, para emplearlo es necesario dejar en remojo una noche antes de comenzar a ser consumido. Uno de sus usos más comunes es para la elaboración de bebidas alcohólicas.

Grano integral de cebada

El grano integral de cebada representa el grano completo, no se procesa y tiene amplios usos culinarios como por ejemplo el rissoto de cebada. Sus propiedades la hacen favorita para ser incluida en las dietas, su alto contenido de fibra, además de vitaminas y minerales, lo hacen un alimento perfecto en los desayunos.


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Beneficios del wasabi

Sigu

La cebada ¡Un cereal para incorporar en tu dieta!