Harina sin gluten ¡Ideal para hacer pan!

El consumo de la harina sin gluten cada vez es más popular entre nosotros y cada vez se hace más fácil encontrarla en una gran cantidad de supermercados y tiendas naturales. Esta harina se encuentra diseñada para que las personas intolerantes al gluten puedan tener alternativas similares en la preparación de comidas a base de harina como puede ser el pan. La nueva ''harina no gluten'' disponible en Casa Perris es la opción que sugiere la ciencia alimentaria para este sector de la población que por razones diversas sigue una dieta libre de gluten.

Beneficios de la harina sin gluten

- La harina sin gluten contiene cereales y almidones que sustituyen las proteínas del trigo, por lo general, se puede encontrar compuesta por: harina de arroz integral, harina de maíz, harina de trigo sarraceno, almidón de tapioca, almidón de maíz, psylium y azúcar de caña. Su consumo no sólo proporciona beneficios nutritivos sino también cambios de hábitos saludables; por ejemplo:

- Una dieta sin gluten, ayuda satisfactoriamente a la salud gastrointestinal, en consecuencia fortalece el sistema inmune.

- El consumo de alimentos carente de gluten, hace que las personas se sientan menos pesadas luego de cada comida.

- La harina sin gluten es capaz de mejorar las condiciones del síndrome metabólico, mejora el control glucémico y reduce los triglicéridos en personas con tendencia a la obesidad. 

- Los alimentos gluten-free proporcionan a las personas, la oportunidad de sustituir hábitos alimenticios en su mayoría errados, por unos más saludables. Unos de los cambios positivos es que se comienza a valorar los productos frescos y naturales como las frutas y las verduras e incluirlos en la dieta con mayor frecuencia.

¿Cómo emplear la harina sin gluten para hacer pan?

Si eres de lo que te gusta comer lo que preparas y además eres celiaco, no tienes excusa para no preparar pan casero. Para prepararlo es muy sencillo sólo necesitas un cuenco, levadura, agua y sal al gusto. Para su preparación mezcla todo con la ayuda de un mezclador o batidora, hasta encontrar una masa homogénea. Luego, vierte la mezcla sobre un molde que tenga paredes para que el pan salga con forma. Finalmente, colócalo en el horno a la temperatura y condiciones del pan tradicional y listo.

Prueba nuestra receta para hacer un delicioso pan sin gluten con aceitunas y hierbas aromáticas

Algunos consejos a tomar en cuenta a la hora de preparar pan sin gluten son los siguientes:

- No dejes de utilizar el molde para el pan, ya que como es una harina sin gluten no mantiene su firmeza, expandiéndose la masa por el horno y perdiendo la forma natural del pan.

- Elige siempre una harina sin gluten que incluya ingredientes gelificantes. Por ejemplo, es recomendable la presencia de psylium ya que aporta el efecto pegante que se necesita, además, ayuda a que la miga sea más esponjosa en la pastelería y repostería sin gluten.

- Ten presente que este tipo de masa necesita más hidratación que las tradicionales, trabájalas respetando las proporciones y tendrás buenos resultados.

- El proceso de fermentación debe cumplirse a cabalidad en sus tiempos y procesos al igual que el paso posterior que es el horneado, ambos procesos son similares al del pan tradicional.

- Si quieres un pan dulce utiliza una mezcla con azúcar de caña, este es un sustituto perfecto del azúcar refinado, al emplearla no modifica radicalmente el sabor aunque en ocasiones es capaz de cambiar los colores, sin causar inconvenientes a la hora de las presentaciones en los platos.

¡Hacer tu propio pan sin gluten nunca fue tan fácil!

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Arroz con leche de coco

Sigu

Empedrat con alubias de Santa Pau