Empedrat con alubias de Santa Pau

El Empedrat es uno de los platos típicos más conocidos de la gastronomía catalana, es un plato tradicional en épocas de verano. Se presenta como una exquisita ensalada fresca y crujiente donde el bacalao y las alubias son las protagonistas del plato. Sus ingredientes se componen de pimientos tanto rojos como verdes, tomates, aceitunas negras, sal y pimienta de manera opcional de acuerdo a los gustos de cada uno.

TE PUEDE INTERESAR: ''LAS ALUBIAS, UN ALIMENTO FUNDAMENTAL PARA UNA DIETA SALUDABLE''

Tiene algunas variaciones dependiendo de la provincia donde se elabora, pero siempre manteniendo el mismo estilo. Es una ensalada de fácil preparación y de ingredientes económicos.

Con el Empedrat puedes mantener la línea, es muy bajo en grasas además aporta proteínas, calorías y carbohidratos. Generalmente es un plato que se sirve en las cenas como único plato, también existe la alternativa de que sea como guarnición dependiendo de la ocasión.
Lo recomendado es que se sirva como plato único, y si es la primera vez que lo pruebas, trata de que sea con bacalao, luego tendrás tiempo para degustar con las diferentes variantes.

Aquí te dejamos los ingredientes y la receta que se ha pasado de generación en generación.


EMPEDRAT CON ALUBIAS DE SANTA PAU


Ingredientes (4-6 raciones)

  • 200 g alubia secas de Sta. Pau
  • 250 g bacalao desalado
  • 1 pimiento verde
  • 2 tomates Raf
  • 1 puñado de aceitunas negras de Aragón
  • 1 cebolla tierna
  • vinagre
  • aceite
  • sal
  • pimienta (opcional)


Elaboración (12 horas remojo+2 horas elaboración aprox.):

1. Lavar y remojar las alubias la noche antes (un mínimo de 12 horas).

2. El día antes, lavar unos 250 g de lomo de bacalao desalado, secarlo bien con papel de cocina y desmigajarlo. Colocar las migas de bacalao en un plato y rociarlas con aceite de oliva. Tapar con papel film y dejar toda la noche en la nevera.

3. Al día siguiente, escurrir y lavar bien las alubias. Ponerlas en una olla y cubrirlas con agua. Llevar a ebullición y dejar cocer a fuego suave unos 50-60 minutos. Es aconsejable añadir agua fría cuando rompa el primer hervor.

4. Añadir sal a las alubias cuando lleven hirviendo unos 30 minutos.

5. Una vez las alubias están listas, escurrir y dejar enfriar.

6. Lavar las hortalizas y picarlas bien pequeñas. (Para quitar el picor de la cebolla tierna, la podemos poner bien picada en agua fría y un buen chorro de vinagre y dejarla hasta la hora de servir el empedrat).

7. En un recipiente grande, mezclar las alubias, el bacalao, las aceitunas y las hortalizas.

8. Añadir aceite y vinagre. También se le puede poner un poco de pimienta molida y sal.

¡Buen provecho!

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Harina sin gluten ¡Ideal para hacer pan!

Sigu

4 Ingredientes naturales para tus batidos