El bulgur: ¡Rompe el aburrimiento de tus comidas!

El bulgur es el ingrediente principal en platos muy populares en los países de oriente medio. Se trata de un alimento elaborado a partir de la harina de trigo; necesita de una larga cocción y un proceso de secado muy detenido, pero una vez listo queda un alimento pre-cocido que puede durarte por mucho tiempo. En este post hemos enumerado las propiedades y beneficios de su consumo y formas de usarlo en la cocina.

Propiedades y beneficios del bulgur

Rico en glúcidos lentos

Digamos que esta es su principal propiedad, tiene un índice glucémido de 46, lo cual es bajo tomando en cuenta la clasificación general de índice glucémico (elevado mayor a 70, moderado entre 55 y 70 y bajo menor a 55). Por cada 100 gramos de bulgur existe un aporte de 69 gramos de carbohidrato con solo 0,8 gramos de azúcar.




Receta de garbanzos con bulgur, cebolla y canela


Nivel de azúcar controlado

Debido a la presencia de glúcidos lentos, resulta beneficioso para la comunidad de diabéticos, las moléculas de glucosa se liberan lentamente una vez ingerido el bulgur. De esta manera los niveles de azúcar en la sangre se logran mantener más estable y durante más tiempo que los hidratos de carbono simple. En consecuencia se evita tanto la hipoglucemia como la hiperglucemia.

Más tiempo sin hambre

Al ser un alimento de absorción lenta, es más beneficiosos para saciarse, de esta manera no se siente hambre tan seguido. Esto es bastante importante cuando se tiene sobrepeso, ya que al no consumir tantas calorías para saciar el hambre se logra cumplir con la dieta recomendada.

Aporta de energía y nutrientes

La energía que aporta 100gr. de bulgur sin preparar es de aproximadamente 1500kj/360Kcal, considerándose calorías con aporte nutritivo. Cada 100 gramos de bulgur produce un aporte de 1,75 gramos de grasas, de los cuales solo 0,2 gramos son grasas saturadas; por lo que su consumo disminuye el riesgo de un colesterol alto. Además, por esa misma cantidad de consumo se aportan 8 gramos de proteínas, vitaminas del grupo B y minerales como hierro, fósforo y magnesio.


Receta de sopa de garbanzos, verduras y bulgur


¿Cómo consumir el bulgur?

Puede utilizarse en sustitución del arroz, el cuscús, la quinua o la avena. En Casa Perris puedes encontrar bulgur de grano fino y grueso con diferentes funciones en la cocina.

Puedes incluirlo en tus desayunos por su alto aporte de energías. Aprovecha el ligero sabor a frutos secos que tiene y combínalo en recetas que incluyan nueces o almendras.

Las recetas más populares preparadas con bulgur son de origen mediterráneo oriental. Por ejemplo, el bulgur de grano grueso puede prepararse como acompañamiento de ensaladas. Una de las ensaladas más populares preparadas con bulgur es el tabule; pero puedes idearte otras ricas recetas de ensaladas (con calabaza, albahaca y espinacas combina muy bien). Pero también queda muy bueno combinado con carne y especias como comúnmente suele presentarse en el kibbeh (plato nacional del Líbano).

Recea Taboulé de Bulgur Casa Perris



CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Pastel de sémola de trigo y pistachos

Sigu

Curry amarillo de verduras y arroz