El arroz glutinoso integral

El arroz glutinoso es un tipo de arroz esencial en la gastronomía de los países del sudeste asiático en especial la tailandesa. Su principal productor en el mundo es Laos y se estima que el 85% de su producción de arroz pertenece a esta variedad. Su nombre tan particular obedece a la gran cantidad de almidón que contiene, el cual al cocinarse produce un efecto aglutinante, pegajoso o apelmazante.

Contrariamente a lo que algunos suponen, su aspecto nada tiene que ver con la presencia de gluten ya que este arroz está libre de esta proteína, por eso, es un alimento recomendado en las dietas de las personas intolerantes al gluten.

¿Cómo cocinar el arroz glutinoso integral?

En la gastronomía tailandesa el arroz glutinoso se utiliza en la cocina como base para elaborar una gran cantidad de platos dulces y salados. La receta básica para una buena cocción del arroz hace hincapié en las proporciones que se utilizan y en el procedimiento de su cocción:
Lo primero que debes hacer es remojar el arroz en un lapso de tiempo de aproximadamente 10 minutos. Seguidamente, escurres el arroz y lo lavas al menos por un minuto. Procede a hervirlo utilizando la siguiente proporción: por cada dos tazas de agua, utiliza una de arroz integral glutinoso. Déjalo aproximadamente por 20 minutos a fuego lento y de manera tapada. Cuando el grano no este duro, apágalo y deja que repose por al menos 5 minutos. Finalmente, destapa y sirve.

¿Qué platos se hacen a partir del arroz glutinoso integral?

Este plato de arroz integral glutinoso es el plato base para otras recetas de la gastronomía tailandesa, donde también se le conoce como ''Kao neaw'' lo cual traduce arroz pegajoso. Uno de los platos más representativos y populares de este país es el ''gai yaang'', se trata de carne de pollo asado a la parrilla acompañada con este arroz. Otro plato reconocido en la gastronomía tailandesa es el ''tam mak houng'' que es una especie de ensalada de papaya, aderezada con especias y acompañada en muchas ocasiones con este arroz.

En España, este arroz ha sido muy bien aceptado y es el que se utiliza como base para hacer postres y platos típicos asiáticos en particular.


Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Coca con cerezas

Sigu

Harinas especiales para pan