Diferentes especias y sus usos

En la cocina existen diferentes especias que enriquecen los sabores gastronómicos en cada comida. Cada continente, cada país tiene su sazón tradicional; y seguro ya te habrás dado cuenta que aunque las especias puedan ser las mismas, las diferentes mezclas entre ellas, junto con la combinación de productos autóctonos hacen un sabor típico que caracteriza más a una región que a otra. ¿No te ha pasado que cuando se habla de la sazón típica de una región se te viene de inmediato a la cabeza una especia en vez de otra? Por ejemplo, al hablar de gastronomía hindú el curry se hace presente o gastronomía mexicana, el chili. Además, algunas especias quedan mejor con un tipo de plato que con otro.

LEER TAMBIÉN: ''ESPECIAS PARA UNA MEJOR DIGESTIÓN''

Si no sabes qué tipo de especia usar en tus platos favoritos o como combinarlas quédate con nosotros para que aprendas a clasificarlas.

Clasificación de las especias

Especias bases

Las especias bases son consideradas como un excelente acompañante para las verduras en general, sopas, salsas y legumbres. En este grupo ubicamos al ajo en cualquiera de sus presentaciones, pimienta, pimentón, nuez moscada, tomillo, entre otros.  

Especias dulces



Son utilizadas para sazonar platos de carácter dulce como la sopa y crema dulce, postres específicos y en el aderezo de ensaladas. Este conjunto se encuentra conformado por la canela y el clavo como especias tradicionales, de igual forma las acompaña la vainilla, el anís y otros.
 
Especias fuertes o ásperas


Las especias fuertes son utilizadas para perfeccionar el sabor a todo tipo de carnes incluyendo a las de cacería. De igual forma combinan también con verduras y legumbres usadas en platos como los estofados. En este grupo ubicamos a la pimienta negra y blanca, mostaza, apio, perejil, eneldo, comino, romero, cúrcuma, laurel, entre otros.    

PIMIENTA NEGRA, REINA DE LAS ESPECIAS

Especias de relleno

Las especias de relleno son usadas en pequeñas cantidades y se pueden emplear para sazonar algunos platos anteriores e incluso otros como el pastel de carne horneada. Las especias que ubicamos en este grupo son el jengibre, la galanga, el hinojo y el cardamomo. Todas estas hierbas aromáticas pueden cultivarse en casa y tenerse siempre fresca o secas de acuerdo a las necesidades.

Uso de las especias de acuerdo al país

En la India

En la gastronomía hindú, las verduras son las protagonistas en la mayoría de los platos. Además este país es famoso por ser el responsable de dar a conocer especias tan importante como la pimienta y la canela, reconocidas en el mundo entero.
También poseen su propia mezcla de especias como lo es la reconocida garan masala. Y no podemos dejar de nombrar el curry, cuya preparación es producto de la mezcla de otras especias el cual no puede faltar en las mesas de cada casa de la India.

En la China


En la gastronomía china las especias se utilizan de manera conservadora y moderada. El arroz es su plato más común, allí se usa especias como el jengibre, el cual combina muy bien con vegetales, pescados y salsas.  También poseen su propia mezcla de especias denominada el polvo de las cinco especias, elaborado a base de canela china, anís estrellado, clavos y jengibre.

En el Mediterráneo


En la gastronomía mediterránea se prefiere las plantas aromáticas acompañadas con el ajo. Se hace énfasis en la siembra de huertas, en pequeños jardines o en macetas particulares; lo fresco y lo natural es lo que predomina. Entre las plantas aromáticas más destacadas están romero, perejil, tomillo, orégano y laurel.  

Más especias y menos sal es una forma sana de alimentarse, agrégalas en cantidades moderadas ya que si te sobrepasas podrías alterar notablemente el sabor natural de los alimentos.
    

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Bizcocho de calabaza y chocolate

Sigu

Pan de trigo, centeno y melaza