Diferencias entre la avena y el centeno

La avena y el centeno son dos cereales que por sus grandes propiedades siempre están bajo la mirada de expertos nutricionistas. Ambos son ideales en la dieta diaria de las personas y son ampliamente conocidos. Sus propiedades y su consumo se orientan a diferentes propósitos. Su uso en la industria hace que las comparativas de ambos cereales se vean con mayor claridad.   

    


Diferencias nutricionales entre avena vs centeno

Conociendo las propiedades de ambos cereales, se puede deducir las principales diferencia entre el aporte nutricional de ambos.

Propiedades de la avena

La avena es conocida como el cereal más nutritivo de su especie. Cuenta con una importante cantidad de proteínas, vitaminas, hidratos de carbono y nutrientes de alto valor biológico indispensables para la dieta humana. Su valor nutricional por cada 100 gr se compone de la siguiente manera:

  • 350 kcal
  • 11.7 gr de proteínas
  • 7.1 gr de grasas
  • 59.8 gr de hidratos de carbono
  • 5.6 gr de fibras


Propiedades del centeno

El centeno es el cereal de data más antigua, en cuanto a la alimentación se refiere. Desde siempre se ha conocido como un alimento bastante saludable y nutricionalmente completo. En su valor nutricional destaca la presencia de proteínas conjuntamente con carbohidratos complejos. Su valor nutricional por cada 100 gr se compone de la siguiente manera: 

  • 408 Kcal
  • 14.8 gr de proteínas
  • 2.5 gr de grasas
  • 79.8 gr de hidratos de carbono
  • 14.6 gr de fibras 

Como puedes darte cuenta el centeno tiene mayor aporte calórico y menos grasa que la avena. 

Comparativa de uso de la avena vs centeno

Sus usos son similares en el hogar, ideales como desayuno energético para iniciar el día. Sin embargo, su uso industrial se orienta de manera diferente.

RECETA DE GALLETAS DE AVENA

La avena, por ejemplo, se consume en grano, salvado, copos, leche o bebida de avena y harina. A partir de estas trasformaciones se amplía su uso para la elaboración de bollería, panificación, repostería, galletas, bizcochos, etc. Mientras que, el centeno se trasforma principalmente en harina, la cual limita su uso a la elaboración de todo tipo de alimentos panificables.



RECETA DE PAN DE TRIGO, CENTENO Y MELAZA

Y a diferencia de la avena, el centeno también se emplea para la elaboración de bebidas alcohólicas tales como cervezas, vodka y el whisky de centeno elaborado especialmente en América del Norte.   

Si de algo estamos seguros es que tanto la avena como el centeno son dos cereales altamente nutritivos para la dieta diaria y que en casa no deberían faltar. 


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Granola con cítricos

Sigu

Queso vegano de garbanzos