Cómo hacer hamburguesas veganas

Hamburguesas de mijo, lentejas peladas y alga Hijiki ¡Una combinación perfecta!

Hoy en día muchas personas deciden seguir una dieta vegana o vegetariana o, simplemente, deciden reducir el consumo de proteínas de origen animal por otros motivos.

Una buena manera de sustituir la proteína animal por vegetal es combinar los cereales y las legumbres como el mijo y las lentejas (peladas en esta ocasión).
Para completar el aporte de nutrientes, podemos añadir algas, verduras frescas y especies a nuestros platos. Una buena opción para combinar estos ingredientes es preparando hamburguesas vegetales.

¿Pero qué beneficios y propiedades tienen estos alimentos?

MIJO:
El mijo es rico en proteínas pero no contiene todos los aminoácidos esenciales, por lo que debemos combinarlo con legumbres o frutos secos para que las proteínas sean completas y nuestro organismo obtenga la mayoría de los aminoácidos esenciales.
Además, el consumo de mijo nos proporciona hidratos de carbono complejos  de absorción lenta que nos aportan energía y vitalidad.
El mijo es un cereal ideal para aquellas personas que padecen anemia y problemas de huesos, gracias a su alto índice de hierro y de calcio; además de contener un porcentaje muy alto de magnesio, que evita el cansancio y ayuda al buen funcionamiento del sistema nervioso.
Finalmente, cabe destacar el contenido en vitaminas B1, B2, B9 y B6; que actúan como antioxidantes evitando el deterioro del sistema nervioso, hormonal e inmunitario y ayudan a mejorar la oxigenación del organismo y a evitar el cansancio y la depresión.

LENTEJAS PELADAS:
Las lentejas peladas destacan del resto de lentejas por su fácil digestión, pues están desprovistas de la piel que las recubre.
Como el resto de lentejas, estas legumbres son muy ricas en proteínas y en hierro y su consumo se recomienda especialmente en niños, jóvenes y en personas que sufren anemia.
A parte, también son ricas en potasio, fósforo, magnesio, calcio y zinc.
Al igual que el mijo, las lentejas nos proporcionan vitaminas del grupo B e hidratos de carbono de absorción lenta; los cuales ayudan a mantener la sensación de saciedad durante más tiempo y evitan las subidas repentinas de azúcar en la sangre.

ALGA HIJIKI:
El alga Hijiki es muy rica en calcio y fósforo, incluso más que la leche de vaca. Su consumo refuerza el cabello y las uñas y reduce la descalcificación de los huesos.
Su suave sabor y su pequeño tamaño hacen que esta alga combine perfectamente con el resto de ingredientes.

CÚRCUMA:
La cúrcuma aporta un gran color y un sabor suave y exótico y es una especie increíblemente beneficiosa para el organismo:

  • Reduce la acidez gástrica
  • Elimina las flatulencias
  • Es un potente antiinflamatorio
  • Refuerza el sistema inmune
  • Estimula el sistema nervioso

COMINO:
El comino es un gran aliado para evitar las flatulencias y las digestiones pesadas. Además, ayuda a eliminar los líquidos retenidos en el organismo gracias a su acción diurética.


LA RECETA:

Ingredientes (10 hamburguesas medianas):



  • 250 g mijo dulce
  • 200 g lentejas peladas (rojas o amarillas)
  • 1 cucharada sopera de alga Hijiki
  • 2 zanahorias
  • 1 cebolla
  • 2 dientes de ajo
  • Perejil
  • 1 cucharadita de cúrcuma
  • Media cucharadita de comino molido
  • Mezcla de pimientas exóticas (cantidad al gusto)
  • Sal
  • 4 cucharadas soperas de copos de patata


Elaboración:

1. Remojar el alga Hijiki durante 30 minutos en agua fría.

2. Lavar y hervir en agua salada, y por separado, el mijo dulce y las lentejas. El mijo debe hervir 15 minutos y las lentejas 20 minutos.

3. Escurrir el mijo y las lentejas y mezclarlo en un recipiente suficientemente grande. Dejar enfriar.

4. Escurrir el alga Hijiki y cortarla un poco.

5. Picar las zanahorias, la cebolla y el ajo y sofreír junto con el alga hasta que las verduras estén cocidas. Salar al gusto.

6. Añadir el sofrito a la mezcla de mijo y lentejas y mezclar bien. Incorporar las especies (cúrcuma, comino, pimienta y perejil) y las 4 cucharadas de copos de patata.

7. Mezclar bien con las manos hasta obtener una masa compacta pero sin que quede dura. Debe moldearse con facilidad.


8. Con las manos húmedas formar las hamburguesas.

9. Freír las hamburguesas en una sartén con un chorrito de aceite de oliva.


¡Que aproveche!



CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Pan de higo, intenso valor energético

Sigu

Chaulafan