¿Cómo conservar la harina? Casa Perris

¿Cómo conservar la harina?

Alimentos básicos como la harina constituyen un lugar importante en nuestra alimentación. Por eso, cuando pensamos en almacenar algún alimento en casa, se nos viene a la mente la harina, ya que puede durar por mucho tiempo, sí está bien almacenada. Pero cuando la estación de verano se acerca, el calor puede hacer cambios indeseados en la harina que es mejor prever ¿Cómo lo prevenimos? A continuación te lo explicamos.

Pasos para conservar las harinas por más tiempo

En el mercado existen muchos tipos de harinas orientados a diferentes usos, las más comunes son harina de trigo, arroz, maíz, almendra, integral, de avena y muchas más, pero si en algo se parecen todas es en su forma para la conservación.

LEER TAMBIÉN: ''HARINAS, UNA PARA CADA OCASIÓN''

- Procura almacenar la harina en sitios frescos y envases cerrados herméticamente. Esto ayudará a que la harina no pierda las características básicas como el color, olor y textura.



- Cada uno de nosotros sabe cuál es la cantidad de harina que utiliza en un tiempo determinado. Se recomienda sólo comprar la harina que se usará por un lapso de tiempo no mayor a 6 meses. Esto se hace con la finalidad de que sus aceites no sufran el proceso de oxidación y en consecuencia le cambie el sabor a un tanto rancia o amarga a nuestras harinas.

''HARINAS, TIPOS Y SUS USOS EN LA COCINA''

- Cuando se almacenan harinas en espacios abiertos y muy amplios los ataques de los gorgojos y demás coleópteros se hace más común. Para prevenirlo procura utilizar hierbas aromáticas como el laurel que te ayudará a contrarrestar los ataques de los insectos.



- Si la temperatura es muy elevada según pronósticos, ten cuidado, porque las harinas suelen descomponerse más rápidamente. El lugar más recomendado para almacenarla, en este caso, es la nevera.



- Si en tu casa se consume en grandes cantidades la harina de trigo integral, no importa la época en que estés, procura almacenarla siempre en la nevera. Este tipo de harina al no ser refinada, trae consigo una cantidad de nutrientes ideales para todos en el hogar incluso para los coquitos que buscan alimentarse de ella. Por eso, al momento de comprarla debes estar atento de las fechas de fabricación, si su fecha caducó o tiene mucho tiempo, posiblemente ya tengan dentro huevos de sus crías.

- En los casos que la harina sea un producto de alta rotación o utilizada como materia prima para la fabricación de panes y otros alimentos, debes adecuar el lugar de almacenamiento. Este debe ser un lugar limpio, fresco que sea sólo para la harina, que no esté en contacto con vegetales, detergentes y demás olores penetrantes. Recuerda que la harina es como una esponja de olores y los productos almacenados a su alrededor podrían alterar el sabor del producto final.

- Ya para finalizar y como último consejo, evita por todos los medios guardar paquetes de arroz, granos e incluso paquetes de harina abiertos cerca de la harina almacenada. Todos estos alimentos atraen bichos que se alimentan de harina y podrían contaminar la harina almacenada.   

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Trucos para conservar el ajo

Sigu

La espelta, beneficios y cómo consumirla