Ají dulce y ají picante

El ají es un fruto de carácter picante de origen meso americano especialmente de clima tropical, que se emplea para dar sabor a las comidas. Su nombre proviene del lenguaje de los habitantes precolombinos, conocido como ''Haxi'' de donde se origina el nombre popular de ají como una descomposición de aquel nombre.


Hoy día en el mundo existen más de 250 variedades de ajíes entre los que destacan el ají picante y el ají dulce, los cuales serán los protagonistas de nuestro artículo de hoy.

Ají picante

Su nombre científico es el Capsicum Annuum conocido de manera vulgar como chile, guindillas, pimiento, peperoncino, chile habanero, naga Jolokia, piri piri, tabasco o marrón. Sus formas, colores y tamaños varían de acuerdo a las más de 40 especies domesticadas aptas para el consumo humano.

Este tipo de ají contiene una sustancia química denominada capsicina, producto de la alteración del fruto durante su desarrollo y es la encargada de producir la sensación de ardor en la boca. Por otro lado, esta sustancia ha sido reconocida como la responsable de contrarrestar las células cancerígenas gracias a su poderosa acción antioxidante.  

¿Para qué su utiliza el ají picante?

El ají picante es utilizado con bastante frecuencia en la gastronomía mexicana para condimentar salsas, guisos, estofados, postres, helados, incluso en golosinas para los niños. En algunos países asiáticos también es utilizado en la preparación de sopas, pescados y mariscos.

Ají dulce

Se denomina ají dulce, al fruto que no altera sus propiedades químicas a la hora de formarse. Carece de capsicina por lo que no produce la sensación de ardor en la boca. Su forma es pequeña y redondeada, su color depende del grado de maduración que puede ser verde, amarillo, naranja o rojo. Su estereotipo es idéntico al ají picante siendo un gran problema a la hora de identificarlo.
Se sabe que es ají dulce por la procedencia de su semilla a la hora de sembrarlo. Escogerlos es un gran misterio, los agricultores logran identificarlos sin necesidad de probarlos lo que puede ser muy difícil para el consumidor final. Las variedades reconocidas de este tipo de ají son el pimiento y ají tipo Bell.


¿Para qué se utiliza el ají dulce?

El ají dulce es indispensable a la hora de hacer sopas, guisos y salsas. Aporta un sabor inigualable a los estofados, es un ingrediente para aliñar carnes rojas y blancas. Este ingrediente se usa para dar sabor a los platos que contienen pescados y mariscos.
En Latinoamérica, específicamente en Venezuela, se usa en la región andina como ingrediente particular para la elaboración de la carne mechada, bollos pelones con salsa de ají dulce y el Mojito Trujillano, reconocido por la Unesco como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, anunciado por Irina Bokova.

El ají es un ingrediente icono de la gastronomía latina; así que cuando quieras preparar un plato latino el ají no te debe faltar.


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Sushi casero

Sigu

Smoothie Bowl