5 especias exóticas que debes probar

Especias exóticas se denomina a los condimentos de origen vegetal y a sus variados olores y sabores foráneos, que por razones conocidas o no, han sido trasportadas a otras partes para ser incluidas en recetas gastronómicas y darle un toque de sabor y sazón particular a las comidas autóctonas elaboradas por los nacionales.
Alimentos desabridos, insípidos por naturaleza, pero nutritivos pueden cambiar su sabor al solo ser sazonados con algunas de estas especias y darle un sabor completamente opuesto al original, sin que se vean alteradas sus propiedades naturales. Por eso hemos elaborado una lista de las especias exóticas que deberías probar en tu cocina.

Especias exótica que avivan el sabor de tus comidas

1. Ras el Hanout

Ras el hanout es conocida también como la mezcla marroquí, el cual traduce ''lo mejor de la tienda'' considerada como una mezcla de sofisticadas hierbas y especias originaria de Marruecos. Esta mezcla está compuesta principalmente por clavos, pimienta negra, cardamomo verde, pimienta blanca, cominos, semillas de cilantro, nuez moscada molida, pimienta de cayena, canela molida, jengibre molida y cúrcuma molida.

Sin embargo, es una mezcla que logra alcanzar más de 30 especias. No existe una receta única para formar el ras el hanout, sino que cada región aporta su influencia, colocando más cantidad o suprimiendo algunas especias. En la gastronomía, el ras el hanout, se emplea en platos de caza, para adobar carnes y pescados, para aromatizar salsas en el Tajin y en verduras.


2. Cúrcuma

La cúrcuma es una planta tropical con flores de color amarillo claro, con gran aroma, muy utilizada en sudeste asiático y la India. Su nombre deriva del ''KurKum'' que en Persia significa azafrán. La presencia de la cúrcuma en la gastronomía data de hace más de 4 mil años de antigüedad, tomando su color como un colorante natural para embellecer alimentos como el arroz. También es utilizada como principal ingrediente en la elaboración de salsas y guisos en la cocina del Oriente, Medio Oriente y Sudeste Asiático.

En el Tíbet, China, India e Indonesia es conocida más bien como azafrán. Y en la actualidad, es empleada en el mundo entero en la industria alimentaria como un colorante de potentes características en alimentos como la mantequilla, el queso y la mostaza.


3. Garam Masala

En la India, ''masal'' es la palabra que emplean para identificar cualquier tipo de especias utilizadas en la cocina y la palabra ''garam'' significa calor, es decir que la unión de estas dos palabras se relacionan con especias calientes. El Gram Masala es una mezcla de especias secas, casi siempre tostadas para posteriormente molerlas.

El Gran Masala se encuentra compuesto por: comino, clavos, nuez moscada, canela, pimienta negra, chile en polvo, cardamomo entre otras. Esta especia se utiliza en la cocina, a diferencia de las demás, una vez que el plato se encuentra listo, es decir al final de la cocción en platos con curry, sopas, recetas con verduras, entre otras.


4. Nuez moscada

La nuez moscada es un fruto procedente de Indonesia, de un árbol de nombre moscata, existen registros de su uso, desde la época de los romanos, donde se empleaba como incienso. La nuez moscada, es una especia de características leñosas, es de sabor amargo con un excelente aroma, su juego de sabores se logra apreciar cuando se combina con la pimienta u otras especias de sabor más fuerte.

Su uso en la gastronomía se encuentra vinculado en la preparación de sopas y salsas blancas, aunque hace una buena combinación con vegetales verdes como la espinaca, acelga brócoli. También se utiliza como aderezo del pescado y de carnes de ternera, y en navidad le da buen gusto a algunos postres.


5. Clavo de Madagascar


El clavo de Madagascar es conocido también en gran parte del mundo como clavo de olor, clavero o clavo de especias. Esta especia se extrae del botón floral del árbol ''Caryophillus aromáticus'' originario de las Islas Molucas. En las artes culinarias es utilizado en postres como en las tortas de manzana y ponches de frutas. Las harinas para el pan pueden condimentarse con clavo de Madagascar y panela, creando un pan dulce aliñado muy especial. Y en comidas saladas se usa en guisos, conejos, estofados de carne y algunos platos de pescados.

Y? ¿Tú? En qué platos usas estas especias, comparte con nosotros tus recetas favoritas.


QUIZÁS TE INTERESE: ''ESPECIAS PARA UNA MEJOR DIGESTIÓN''

Por:

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Quinoa Imperial, el secreto mejor guardado de los Andes

Sigu

Bizcocho de naranja vegano sin gluten ni azúcar