4 Derivados del coco para tu cocina

El coco es una fruta tropical cuyo origen está discutido entre el sur de Asia y el noreste de américa del sur. Su cosecha puede darse en cualquier mes del año en climas tropicales. Existen variedades de matas de coco o palmeras cultivadas, conocidas como: gigante, enanas e hibridas y pueden darse todo el año. El tiempo desde su floración hasta la correcta formación del fruto es de aproximadamente cinco meses.

Su producción se encuentra destinada para la extracción de aceites, manteca, para rallar, para uso deshidratado, extracción de su agua, trasformar en leche, fabricar harina de coco y hasta producir azúcar de coco. Pero los cuatro usos del coco más importantes en la cocina son:

1. Aceite de coco
El aceite de coco se extrae del coco seco o fresco. Es empleado con bastante regularidad como producto cosmético hidratante, especialmente para la piel y el cabello seco. De igual forma, se puede emplear en la gastronomía para hacer carne, pollo y pescado a la plancha, saltear vegetales y emplear para la repostería.


LEER TAMBIÉN: EL ACEITE DE COCO Y SUS MÚLTIPLES BENEFICIOS




2. Leche de coco
La leche de coco es el derivado de mayor aceptación por parte del consumidor. Es una leche vegetal ideal para los veganos, además sus propiedades nutricionales así lo respaldan. Esta leche se usa para desayunos con cereales o si deseas hacer exquisitos batidos de fruta con consistencia espesa, utiliza la leche de coco.


RECETA DE PUDDING CON LECHE DE COCO Y CHÍA


3. El azúcar de coco
El azúcar de coco se ha convertido en el primer endulzante natural capaz de desplazar al tradicional azúcar blanco. La materia prima para su elaboración se extrae del néctar de las flores que por medio de un proceso de cocción se transforma en cristales de azúcar de color marrón. Este tipo de endulzante se caracteriza por tener un bajo índice glucémico, ideal para el diabético.


4. Harina de coco
La harina de coco se obtiene de la pulpa que surge luego del proceso de prensado y colado para obtener la leche. Esta se somete a un proceso de secado para que posteriormente sea molido, dando como resultado la harina. Esta se emplea especialmente en repostería para hacer galletas, tartas, bizcochos, como decorador en bollería y de relleno en panes.      


Propiedades del coco

Cada 100gr de coco proporciona:

  • 351 Kcal
  • 36gr de grasas
  • 3,9gr de carbohidratos
  • 10,5gr de fibras


Dulces derivados del coco

Y si algo les gusta a grandes y pequeños son los dulces derivados del coco como los coquitos con crema de leche, las galletas con mantequilla y coco, el budín de coco y nuez. Además, el coco rallado combina muy bien en todo lo relacionado con la bollería y productos panificables.
Realmente el coco es una fruta que guarda en su interior secretos de sabores para el paladar.   


RECETA DE TORTITAS DE AVENA, COCO Y DÁTILES


CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Batido de avena y algarroba

Sigu

Crema de lentejas rojas con calabaza