¿Qué es el agar agar?

  • General
  • 05 JUNIO 2018
  • 8

El agar-agar es una palabra de origen Malayo y su traducción al español traduce ''Jalea''. Es una sustancia de característica gelatinosa que se obtiene a partir de las algas rojas ''Rhodophytae'' específicamente de su pared celular. Quienes incursionaron en las primeras pruebas en la cocina se desconoce, sin embargo se cree que es de origen asiático, siendo Japón el país con más tradición en emplear este ingrediente en la cocina, conocido bajo el nombre de ?Kanten? 

En Europa este ingrediente es muy novedoso no sólo por su poder gelificante, sino por su uso en la cocina molecular muy de moda actualmente. Los principales países productores de esta alga son las zonas costeras de Japón, Marruecos, India, Filipinas, Portugal y en España específicamente en la costa cantábrica.   


Maneras de consumir el agar-agar

El agar-agar, se emplea en la cocina básicamente como agente gelificante en recetas cotidianas conocidas como las recetas de casa. Es un espesante de alta categoría para salsas, natillas, cremas, mayonesa, jaleas, terrinas de verduras, cuajar el queso fresco. Puede emplearse como sustituto del huevo tanto para compactar como en recetas donde se requieran rebozados. 
En la alta cocina se emplea el agar-agar para hacer espumas ligeras, consideradas como recetas innovadoras enmarcadas bajo el concepto de la cocina molecular.   

RECETA: ''ENSALADA DE AGAR AGAR Y SEITÁN''

En la repostería o platos dulces es empleada para cuajar los flanes, mousses, mermeladas, zumos, compotas, tartas, yogures entre otros. El agar-agar es un producto difícil de aplicar, de manera que las medidas deben ser exactas y respetadas de acuerdo a cada receta, no te pongas a probar porque su poder es bastante fuerte y podría arruinar tu comida sino lo sabes emplear.

Aquí algunos consejos prácticos antes de emplear agar-agar.

  • El agar-agar gelifica más que la gelatina normal, por lo que su cantidad debe estar oscilando entre 1,5 gramos por cada litro de líquido.
  • Debes tener instrumentos de precisión al medirlo. Como por ejemplo una cuchara digital.
  • El agar-agar debe hervir al menos dos minutos para que se active su acción.
  • No mezcles el agar con ingredientes fríos, pierde por completo su poder gelificante.
  • Si eres nuevo empleando este ingrediente, comienza por hacer recetas sencillas.  

Beneficios del agar-agar 

Es un ingredientes querido por toda la comunidad vegana, por el sólo hecho de ser un gelificante de origen vegetal. Es rico en fibras solubles, lo cual facilita el tránsito intestinal evitando el estreñimiento.

Sus fibras solubles al entrar en contacto con el agua reaccionan aumentando su tamaño, generando una sensación de saciedad ideal para las personas que están con régimen alimenticio controlado.

El agar-agar es una sustancia de usos muy amplios por ser considerado químicamente como un polímero. En la industria cosmética es un ingrediente que forma parte fundamental en la fabricación de cremas hidratantes, reafirmantes, en aceites para dar masajes entre los más comunes.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Té verde, negro y rojo

Sigu

Pescado rebozado con cerveza y patatas fritas