Propiedades de la chia y como tomarla

/ Por casaperris.com
  • La semilla de Chía obtuvo un lugar de mucha importancia en civilizaciones americanas, especialmente la azteca; siendo uno de los tres alimentos más consumidos de ese entonces. Su nombre, ''chía'' proviene de la cultura maya y su traducción se refiere a ''fuerza''. Su uso poco a poco se fue debilitando en el tiempo, hasta que retomó importancia con la aparición de afecciones nutricionales como la celiaquía, ya que esta semilla es carente de gluten, ampliando así el abanico de opciones alimentarias para esta comunidad.


    Pero, las semillas de chía no sólo ha tenido gran impacto entre la comunidad celíaca, estas semillas son cada vez más populares en la dieta diaria de todas las casas, debido a sus grandes propiedades nutricionales. Es considerado un superalimento de excepcionales cualidades para la alimentación de los atletas, aportando fuerza y resistencia, además de ser muy versátil en la cocina.

    Propiedades de las semillas de chía

    - Por cada 10 gr de semilla de chía (2 cucharaditas de semilla aproximadamente) se aporta a nuestro cuerpo lo siguiente:

    • Calorías: 49 kcal
    • Omega 3: 1,7 gr
    • Calcio: 63 mg
    • Magnesio: 34 mg
    • Grasas: 3 gr

    - Las proteínas que contiene esta semilla, son el doble de las que contiene otras semillas. Del mismo modo, sus minerales superan con creces a sus homólogas cuando hablamos de calcio y magnesio.

    - Posee hierro 3 veces más que la propia espinaca, de manera que esta semilla es ideal para las personas anémicas o con problemas de nutrición.

    - La cantidad de ácidos grasos esenciales, como el omega 3 y 6, se encuentran de manera concentrada.

    - Es rico en fibras solubles, por eso, es capaz de absorber entre 9 a 12 veces su peso en agua, trayendo beneficios muy valiosos para regular el azúcar en la sangre, reducir el colesterol y contrarrestar el estreñimiento.

    Recomendaciones para consumir la semilla de chía

    Lo primero que debemos reconocer de las semillas de chía es que son de muy fácil digestión. Estas semillas se pueden incorporar en una gran cantidad de platos para el enriquecimiento nutricional. Puede consumirse en platos crudos como ensaladas, cereales acompañados con leche; en comidas cocidas como el arroz, las sopas, los estofados y los guisos o como complemento en panes, galletas, hamburguesas vegetales o salsas.


    RECETA FÁCIL DE PUDDING DE CHÍA CON LECHE DE COCO Y CHOCOLATE

    La chía en la alimentación de los atletas se incorpora para aumentar la masa muscular después de cada entrenamiento. Para este fin, se recomienda mezclar las semillas con yogurt o con el batido de preferencia.

    Para mejorar su consumo y aprovechar todos sus beneficios, te recomendamos que antes de consumirlas, las hidrates con agua. Una cucharada de semillas por taza de agua durante 10 o 15 minutos es suficiente. También las puedes moler y espolvorearlas sobre cualquier comida o bebida

  • Noticias Recientes