Nueces pecanas, nutritivas y saludables

/ Por casaperris.com
  • Las nueces pecanas llamadas también nueces americanas, es un fruto seco originario del sudeste de los Estados Unidos que se cultivan en suelos bien drenados, especialmente a la vega de los ríos. En España el cultivo de esta variedad es cada vez más común, su adaptación ha sido sorprendente en la provincia de Málaga donde son conocidas como nogales. Las nueces pecanas tienen excelentes propiedades y una gran versatilidad en sus usos gastronómicos

    ¿Qué son las nueces pecanas?

    Las nueces pecanas son el fruto de un árbol de gran tamaño denominado científicamente como ''Carya illinoinensis'' y con una vida de producción bastante longeva que supera los 220 años. Su fruto es de color marrón y de agradable sabor, se caracteriza por tener alto contenido en omega 9 similares a los que se encuentran en el aceite de oliva.

    Las nueces pecanas aportan una gran cantidad de beneficios para mejorar la salud cardiovascular, disminuir el colesterol, el sobrepeso y para mejorar la textura de nuestra piel. Además, es un excelente alimento para las mujeres embarazadas por su alta concentración en ácido fólico y como complemento alimenticio para las personas que padecen diabetes.    

    Propiedades de las nueces pecanas

    En cuanto a las propiedades nutricionales de las nueces pecanas podemos destacar su excelente valor energético ideal a para desarrollar actividades diarias. 

    Por cada 100 gr de nueces pecanas ellas ofrecen:

    • Calorías 691 Kcal.
    • Carbohidratos 13,86 gr.
    • Fibra 6,7 gr.
    • Grasas 71,97 gr.
    • Proteínas 9,17 gr.

    Para obtener un resultado favorable sin alterar los valores normales en nuestro organismo, es recomendado consumir diariamente, sin distingo de edades, un puñado de este fruto seco que representa entre 25 y 30 gr. Cantidad suficiente para aportar energía y los nutrientes necesarios. Su exceso interfiere directamente en las personas que poseen un régimen alimenticio controlado.

    Uso de las nueces pecanas en la gastronomía

    Las nueces pecanas se usan para la elaboración de platos salados como salsas, guisos de carnes y salteadas con vegetales. También es frecuente consumirlo como un snack para comer entre horas. Otro uso típico es en la repostería ideal en la elaboración de pasteles, pie de pecanas, panes, turrones y cubiertas con chocolate, entre otras muchas recetas.



    En el mercado sus presentaciones son en forma de fruto entero, seco y crudo.
    Las nueces pecanas se encuentran fácilmente en los supermercados y en las tiendas que venden productos naturales. En Navidad es un buen momento para comer, compartir y disfrutarlas en familia