Leche vegetal, conoce los beneficios y cómo prepararla

/ Por casaperris.com
  • La leche vegetal es también conocida como bebida vegetal y como su nombre lo dice es una leche que proviene de una fuente netamente vegetal. Existen varios tipos de materia prima de donde se puede sacar entre las que destacan la soja, almendra, avena, nueces y arroz entre las más conocidas. Esta leche es tan nutritiva como las que proviene de los animales, e incluso están quienes piensan que es aún mejor. Aquí te dejamos sus beneficios y la manera más práctica de prepararla en casa.


    Beneficios de la leche vegetal

    No contiene lactosa

    Este producto lo pueden consumir con toda confianza las personas intolerantes a la lactosa.

    Sus grasas son de calidad nutricional

    La grasas de la leche vegetal son de características insaturadas, lo que la hace una bebida cardio saludable para las personas que sufren del corazón e hipertensos.

    Posee alto contenido en vitamina B

    El tipo de leche vegetal que más vitamina B proporciona es la derivada de la soja. Destaca el ácido fólico, esencial para el embarazo y las etapas de su crecimiento. Los otros tipos de leche vegetal también aportan vitamina B aunque con una ligera diferencia en cuanto a sus proporciones.

    Ideal para digestiones lentas

    La leche vegetal es ideal porque evita problemas comunes digestivos como el estreñimiento y enfermedades relacionadas con el colon irritado e inflamado. 

    ¿Cómo podemos preparar la leche vegetal en nuestra casa?

    Existen diversas formas para preparar esta bebida vegetal en casa, no es nada complicado. Hay quienes escogen un fruto seco en específico y hay quienes seleccionan varias semillas, las mezclan y obtienen bebidas vegetales con nuevos sabores. Fíjate en la materia prima que puedes usar.

    • Frutos secos
      Que sean preferiblemente crudos, pelados y sin sal.
    • Semillas
      Pueden ser enteras o integrales siempre y cuando estén crudas y sin sal.
    • Cereales
      Que sean blancos o integrales, crudos, hechos copos sin azúcar ni sal.
    • Legumbres
      Únicamente la soja blanca y los cacahuetes sin cáscara, sal ni azúcar.

    Materiales para hacer leche vegetal en casa

    Para prepararla en casa necesitarás:

    • Una licuadora o batidora de vaso preferiblemente.
    • Un colador para leche vegetal (En Amazon los puedes encontrar muy económicos).
    • Envases tipo botella.
    • Bol para el remojo de la materia prima.

    Procedimiento

    1. Deja en remojo una noche antes de la preparación el fruto seco, la semilla, el cereal o la legumbre elegida, 12 horas está bien.

    2. Al día siguiente, escurre el agua y lava la semilla con abundante agua.

    3. Bate en la licuadora y agrega agua fresca; por cada parte de materia prima, agrega tres de agua.

    4. Cuela, guarda y úsala en tus recetas favoritas.

    ¿Cómo se consume la leche vegetal?

    La leche vegetal es parte fundamental de la alimentación de personas veganas quienes suelen consumirla con bastante frecuencia en los desayunos conjuntamente con sus cereales favoritos. De igual forma se puede tomar mientras comes una galleta, una tostada o simplemente sola.
    Además, la leche vegetal puede reemplazar a los lácteos en cualquier receta. Por ejemplo, puedes integrarla sin ningún problema a los batidos, en desayunos, también la puedes combinar con café, con cacao e incluso con un sabroso té caliente.


    En la cocina la bebida vegetal se puede incorporar para hacer salsas como la bechamel y en los postres puedes utilizarla para preparar arroz con leche, natillas, flanes, tartas, cupkaces, ente muchos otros.