Las harinas, tipos y sus usos en la cocina

/ Por casaperris.com
  • La harina es un producto que se deriva de la molienda de cualquier cereal, legumbre o pseudocereal hasta convertirse en fino polvo. Se usa, principalmente, para la preparación de alimentos panificables en todas sus variedades y en la fabricación de pastas; sin embargo su uso no está limitado sólo a ello.

    TE PUEDE INTERESAR: UNA HARINA PARA CADA RECETA ¡DESCUBRE EL SECRETO DE LOS EXPERTOS!

    Una harina en buen estado debe ser suave al tacto y a la vista debe ser uniforme, sin puntos negros ni moho. Los sitios frescos, secos, alejados de la luz y del intenso calor, son recomendados para almacenar la harina por periodos de tiempo prolongados.
    Existen numerosos tipos de harinas dentro de las más populares están las harinas de crema, de pastelería, de pasta fresca y las de espelta integral.

    Tipos de harinas

    Harina de crema

    La harina de crema es producto de la molienda de diferentes tipos de trigos seleccionados. Generalmente, se utilizan para la fabricación de barras rústicas o de los baguettes. Este tipo de harina tiene un alto aporte proteico, es ideal para crear cortezas delgadas y crujientes en los panes, recomendada para ser trabajada en casa. El color dorado o crema que adopta los panes, luego de ser horneado, hace que sean similares en apariencia y contextura a los de tradición francesa.


    Harina de pastelería

    La harina de pastelería es conocida también como una harina floja. Esta harina se caracteriza por que contiene un 10% menos de proteína que la tradicional, proporcionando masas más esponjosas, densas y muy compactas, son excelentes para aportar volumen. Esta harina se usa tradicionalmente en la elaboración panes de hojaldre, croissant, panes pre-cocidos y masas refrigeradas en bloques.

    Harina pasta fresca (00)


    Es una harina refinada, su materia prima proviene de la selección de granos de trigo que aportan calidad en color, elasticidad y gluten. Su elasticidad y maleabilidad la hacen una harina fundamental en la fabricación de pasta fresca o gnocchis. Nada mejor para apreciar el rico sabor que proporcionan estas harinas a las pastas que con la compañía de salsas, especialmente, las hechas en casa.

    APRENDE A ELABORAR TALLARINES DE PASTA FRESCA AL HUEVO CASEROS

    Harina de espelta integral ECO

    Este tipo de harina ECO viene identificada con un sello certificado de agricultura ecológica (CAE). Es una harina que ocupa un rango de media fuerza rica en gluten, de manera que no puede ser consumida por personas intolerantes a esta proteína. La harina de espelta integral contiene todo el salvado y el germen de espelta, rica, además, en proteínas, minerales y vitaminas. Su uso es ideal para la fabricación de purés y sopas de alto valor energético.

    RECETA DE PAN DE ESPELTA CON PISTACHOS Y ARÁNDANOS ¡DELICIOSO!

    Lo mejor de todo es que estos tipos de harinas se encuentran fácilmente en el mercado en presentaciones detalladas y comerciales.


  • Noticias Recientes