¿En qué se diferencian el chocolate blanco y el chocolate negro?

  • General
  • 18 FEBRERO 2018
  • 8

Entre los alimentos predilectos por la mayoría de las personas, el chocolate ocupa un lugar especial. Se encuentra presente en la historia como la comida de los dioses; es el regalo más seleccionado entre los amantes; resulta ser un pecado consumirlo para algunos y toda una medicina para el que sufre del mal de amor. Además, puede consumirse en diversas presentaciones, entero o en polvo y hasta los encontramos de diferentes colores, chocolate blanco y el tradicional chocolate negro

Pero. . . ¿qué diferencia existe entre el chocolate negro y el blanco? Veamos algunas.



Diferencias entre chocolate negro y chocolate blanco

La presencia de cacao varía

Esta es la principal diferencia entre ambos tipos de chocolate y de donde se deriva la mayoría del resto de las diferencias. El chocolate negro es un alimento compuesto principalmente de cacao, no debe tener menos del 35% del mismo en su composición. Mientras que el chocolate blanco se acepta que tenga menos porcentaje de cacao, puede contener hasta un mínimo de 20% del mismo, además contiene sólidos de leche y azúcar.

La presencia de sólidos de cacao cambia totalmente

Aunque ambos contienen cacao, el chocolate blanco no contiene sólidos de cacao. La presencia de manteca en el chocolate blanco no es derivada del cacao, en algunos casos es de vegetales hidrogenados y de animales con fuerte sabor no deseado. Por eso, debe procesarse antes de ser utilizado lo que afecta negativamente el producto final.

La textura es diferente

Al chocolate negro se le puede sentir su textura crujiente al comerlo; por el contrario la textura del chocolate blanco es más débil. Sin embargo, la manteca que se utiliza para el chocolate blanco tiene un alto punto de fusión pudiendo éste último permanecer completamente sólido a temperatura ambiente sin miedo a que se derrita en decoraciones de postres.

La popularidad en las recetas es distinta

El chocolate negro es más popular en las recetas de postres. Puede encontrarse como ingrediente base en helados, bebidas, tortas, galletas, pudines, comerse fundido y totalmente puro. El chocolate blanco en cambio aparece en menos recetas, su color no suele ser tan atractivo para bañar a los postres con él.

El aporte nutricional es distinto

Las diferencias nutricionales entre el chocolate negro y el chocolate blanco también son importantes. El 54% de los granos de cacao contienen manteca de cacao, 11,5% de proteínas, 6% de taninos y otros olioelementos. Por otro lado, el chocolate blanco contiene sólo trazos de teobromina, el cual es muy abundante en el chocolate negro. Este alcaloide produce adicción en su consumo y resulta altamente tóxico en perros y gatos.



Los beneficios para la salud son incomparables

El chocolate negro está asociado con beneficios para la salud, mientras más negro y amargo más saludable es, ya que presenta mayor concentración de cacao y menos de azúcar. Por el contrario, el chocolate blanco no está asociado con este beneficio debido a su baja concentración de cacao, la ausencia de manteca de cacao y la presencia de mayor dulzor en su sabor. El chocolate realizado con cacao natural tiene un efecto antioxidante gracias a la presencia de polifoneles, además contiene dopamina y triptófano que ayudan a la presencia del buen humor y la disminución del estrés.

CASA PERRIS

Un maravilloso almacén antiguo de arroces, frutos secos, miel, harinas, chocolate y productos del cereal, en todas sus formas... UN PARAISO DE SENSACIONES!

Ante

Bretzels

Sigu

Sopa de lentejas, castañas y calabaza