Cacao en polvo desgrasado ¿Qué es?

/ Por casaperris.com

  • El cacao en polvo es el producto que se obtiene tras un proceso de descascarillado, fermentado, molienda, tostado y reducción de manteca por el que pasa el grano entero del cacao para convertirse en polvo. Su principal diferencia con el chocolate radica en el proceso de reducción de manteca. Cuando se habla de chocolate se habla de cacao sin la reducción de manteca. Mientras que cuando se habla de cacao en polvo se asume que tiene un menor porcentaje de la misma. Este porcentaje varía dependiendo del caso. Veamos los tipos de cacao en polvo que tenemos en Casa Perris

    Cacao en polvo desgrasado

    Por lo general, al cacao en polvo se le retiran las 3/4 partes de su manteca aunque en algunos casos se les quita un poco más. Dependiendo del porcentaje de manteca con que cuente el cacao cambia su color y sabor, por ejemplo, dentro de los más comunes están:

    Cacao en polvo 22% de materia grasa

    El cacao en polvo 22% de materia grasa, es el cacao que se obtiene tras reducir su grasa al 22%. Como resultado se obtiene un cacao de sabor semi-amargo, de color marrón rojizo. Es menos ácido y resulta ideal para ser utilizado en bebidas como chocolate caliente o cualquier otra ya que se mezcla muy bien con los líquidos.

    Cacao en polvo 11% de materia grasa

    El cacao en polvo 11% de materia grasa, es el cacao que se obtiene tras reducir su grasa al 11%. En este caso se obtiene un cacao de sabor amargo, de color marrón oscuro. Es más saludable ya que su porcentaje de grasa es bajo. Sin embargo, es menos soluble en agua o en leche debido a su bajo porcentaje grasa, por eso no es recomendable para bebidas. Su mayor utilidad es en la repostería, se mezcla bien con bicarbonato de sodio lo que hace crecer la mezcla durante la cocción.  En algunos casos, se mezcla con aceite vegetal para mejorar la solubilidad.

    Propiedades y beneficios del cacao desgrasado en polvo

    1. Actúa como antioxidante
    La propiedad antioxidante, se debe a la presencia de flavonoides en su composición. Los  flavonoides se pueden observar en mayor concentración que en el chocolate y están relacionados con propiedades  antimicrobianas y con la  disminución del riesgo de enfermedades cardíacas, entre otros efectos.

    Además, ayuda a eliminar los radicales libres que se forman y acumulan en nuestro organismo. De esta manera, contribuye a detener el envejecimiento prematuro y el desarrollo de enfermedades por reproducción celular maligna.

    2. Tiene ácido esteárico
    Este ácido le confiere propiedades tensoactivas que hace del cacao un producto ideal para humectar; por esta razón es muy utilizado en la cosmética. Sin embargo, esta misma propiedad es la que hace que el cacao sea emulsificante proporcionando una textura cremosa irresistible en los postres.

    3. Importante fuente nutricional
    Aporta valor energético a la dieta diaria; proteínas; hidratos de carbono; menos grasa que el chocolate; vitamina B1, B2 y E; además de importantes minerales como el zinc, potasio, hierro, calcio, magnesio y fósforo.

    4. Estimula la alegría
    Y nada mejor para combatir el mal humor que el cacao desgrasado en polvo. Un consumo moderado puede combatir la tristeza, la depresión y la irritabilidad.  Si se tiene sobrepeso, es preferible consumir cacao en polvo que chocolate para este fin, por su bajo contenido de manteca.

    La industria chocolatera es la industria que principalmente utiliza el cacao desgrasado en polvo como materia prima para la elaboración de chocolates y productos derivados. Así como en muchas recetas de pasteles y dulces en el que el cacao en polvo es un ingrediente fundamental