5 Beneficios de la cúrcuma

/ Por casaperris.com
  • La cúrcuma es una especia proveniente de la India, conocida principalmente por ser el ingrediente que le da el color amarillo característico al curry y también a la mostaza. Es utilizada principalmente como un colorante alimentario, ya sea como cúrcuma (extracto crudo) o como curcumina (estado refinado). Sin embargo, antes de ser utilizada como colorante alimentario se empleaba también como colorante textil y para dar color a partes de nuestro cuerpo.

    Como colorante alimentario se emplea en platos diversos para darle color al arroz y la carne; y en Japón se sirve junto al té. Su absorción en el organismo no es fácil, pero se incrementa cuando es utilizada con pimienta negra, por eso se recomienda consumir en platos salados. Los beneficios de su consumo son amplios y aquí enumeramos los principales.

    1. Puede prevenir el cáncer
    Uno de sus principales ingredientes, la curcumina, está siendo ampliamente investigada por la comunidad científica para estudiar sus efectos contra el cáncer, teniendo ya algunos trabajos concluyentes. Se acepta que tiene funciones antitumorales, ayuda en la prevención del cáncer cervical y mejora la fibrosis pulmonar.

    2. Mejora la condición de los diabéticos
    Su consumo está ligado a la reducción del daño oxidativo del cerebro y reduce los daños que puede causar los altos niveles de glucosa en la sangre. La secreción de la insulina también puede mejorarse con el consumo de la curcumina, así como reducir la producción de glucosa.

    3. Tiene propiedades antioxidantes
    Gracias a la presencia del THC (tetrahidrocurcuminoide), el consumo de la cúrcuma tiene efectos antioxidantes, también puede aliviar inflamaciones en la piel. Por esta razón, cada vez más es un compuesto con gran interés en la industria cosmética y es muy común verlo ya en protectores solares.


    4.  Puede utilizarse para combatir la artritis

    Se reconoce los efectos antiinflamatorios de la cúrcuma, por tanto, está siendo utilizado para aliviar las inflamaciones de las articulaciones de los huesos con muy buenos resultados.

    5.  Alivia trastornos digestivos
    Debido a que estimula las secreciones es altamente recomendada para personas que sufren de estreñimiento o tienen una lenta digestión; además equilibra el PH gástrico interviniendo en la producción de los jugos gástricos. Es altamente recomendada para evitar flatulencias y cólicos intestinales.

    Y la lista de beneficios continúa pero por ahora la dejaremos hasta aquí para que aprendas a utilizar la cúrcuma en tus platos.

    ¿Cómo incluir la cúrcuma en la dieta diaria?


    Al cocinar arroz
    Puedes añadirlo como especia en el arroz para darle colores llamativos, es ideal en paellas y en el arroz con pollo.



    En salsas y guisos

    Otra forma de utilizarlo es aplicándolo como condimento de los guisos además de su sabor picante le concede un color más intenso a las salsas.

    Aplicando curry
    Probablemente ya has probado el pollo al curry o un arroz al curry; en cualquier caso cuando aplicas curry en polvo ya estás consumiendo cúrcuma, ya que es este ingrediente el que le da el color intenso que tiene.

    Como colorante en batidos, postres y cremas
    Aplicando una pequeña cantidad a los batidos, postres o cremas puedes agregar color con un sabor casi desapercibido, no apliques más de una cucharadita de postre.



    Incluye la cúrcuma en tus platos diarios y recuerda no abusar, la dosis diaria recomendada de acuerdo a la OMS es de 0.1 mg/Kg.